nuevodiario.es

EL COVID19 CONVIVE EN COSENTINO JUNTO CON LA SILICOSIS, por Francisco Torrico

EL COVID19 CONVIVE EN COSENTINO JUNTO CON LA SILICOSIS, por Francisco Torrico
Ampliar
EL COVID19 CONVIVE EN COSENTINO JUNTO CON LA SILICOSIS, por Francisco Torrico

Al parecer son varios los casos de Covid19 detectados en la empresa Cosentino, concretamente entre los mecánicos del Silestone 2 del turno de mañana. Imagino que quedarán todos confinados, y cuando digo todos me refiero a todos los trabajadores que trabajan en esas naves donde se ha producido este brote ya que los mecánicos trabajan haciendo reparaciones y mantenimiento en toda la nave y mantienen contacto con todos los trabajadores de dicha instalación.

Todo apunta a que en este brote han dado positivo al menos 8 mecánicos y al parecer se han confinado del orden de unos 20.

Las medidas que se vuelven a adoptar son el cierre de vestuarios y comedor, ahora los trabajadores se tienen que cambiar en la calle y comer en sus puestos de trabajo o en la calle. También se pretende controlar con cámaras de vigilancia que no se formen grupos dentro de la empresa y mantener la distancia de seguridad, pero me gustaría saber cómo hacen para evitar esas aglomeraciones en los cambios de turno donde todos los que entran a la misma hora han de fichar en la entrada, ya vimos imágenes de las aglomeraciones que se formaban en marzo a la hora de la entrada y salida de la fábrica. Del mismo modo me gustaría saber como hacen para garantizar esta distancia de seguridad cuando los trabajadores han de comunicarse sabiendo el ruido que producen las maquinarias.

Esta circular se ha enviado a los trabajadores por parte de los encargados:

“Buenas hemos tenido una reunión para el tema covid.

Y estos puntos vienen de arriba:

1º se van a cerrar los offices y vestuarios

2º Los mecánicos deben de llevar guantes por lo menos los de nitrilo.

3º A la gente que pillen sin mascarilla, habrá sanciones:

1ª pillada: amonestación.

2ª Pillada: Suspensión de empleo y Sueldo

3ª Pillada: DESPIDO.

4º La gente que comparta coche que deje de hacerlo.

La cosa se está poniendo muy muy fea.”

Toda medida que se pueda adoptar para impedir los contagios nos parece estupendas, salvo que, como en este caso, sean un atentado contra los derechos de los trabajadores. La Ley establece unas sanciones por no usar mascarillas, pero Cosentino va mucho más allá, se otorga la facultad de despedir a los trabajadores por ello, en lugar de cerrar cautelarmente la empresa si fuese necesario, o la de confinar no sólo a los trabajadores que den positivo, sino que se realice un rastreo y se confinen a los contactos de ellos de forma cautelar y como medida de protección. De nuevo se pone de manifiesto la grave irresponsabilidad de Cosentino prevaleciendo la producción a la salud de sus trabajadores.

Esto es algo que ya comentamos en el mes de marzo, y que ahora se hace realidad, algunos de los afectados pueden ser también afectados de silicosis lo cual no sería de extrañar que tengan consecuencias graves y secuelas aún más graves.

Esta mañana faltan al trabajo los miembros del servicio de limpieza del turno de la mañana en Silestone 2, las causas pueden ser debidas a que alguno también se ha visto afectado por el Covid 19.

Mientras Cosentino se le premia por ser una empresa cumplidora y ejemplar en materia de Seguridad Laboral, la realidad que sufren los trabajadores es bien distinta ya que vemos como se multiplican los diagnósticos de silicosis y ahora también los afectados por el Coronavirus.

Por parte de la empresa se trata de silenciar que esto esté ocurriendo, tratando de normalidad lo que es completamente “anormal” y prevalece la productividad a la salud de los trabajadores.

Me pregunto si los test que se están realizando en Cosentino y que dan positivo se comunican al Servicio Andaluz de Salud para que sean contabilizados ya que cuando vemos las noticias se habla en Almería de casos de Residencias, pero no se habla de estos casos y que suponen unos contagios comunitarios.

¿Podría ser que los test que realizan de forma particular fuese un modo de silenciar los contagios en dicha empresa para evitar la intervención de las autoridades sanitarias? Imagino que no pero………

¿Hasta cuando perdurará la capacidad de aguantar esta situación por parte de los trabajadores? Me consta que muchos de ellos están al borde de lo insoportable, puesto que viven cada día soportando un ambiente plagado de polvo de sílice a veces irrespirable a pesar de los elementos que, según la empresa, son suficientes para garantizar la salud de sus trabajadores.

Francisco Torrico

APSA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
15 comentarios