nuevodiario.es

Fulgencio Gil propone una bajada general del IBI aprovechando el buen estado de las cuentas municipales y los ahorros por la cancelación de fiestas y eventos

Fulgencio Gil propone una bajada general del IBI aprovechando el buen estado de las cuentas municipales y los ahorros por la cancelación de fiestas y eventos
jueves 01 de octubre de 2020, 10:18h

El Presidente del Partido Popular y Portavoz de esta formación política en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha propuesto que el Consistorio municipal establezca una bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año como medida de apoyo a la sociedad en su conjunto ante la crisis económica que sufrimos. "La mejor política social, económica y de empleo que se puede hacer es dejar el dinero de los contribuyentes en su bolsillo bajando los impuestos".

La bajada del IBI para el próximo año ha pasado "de ser una opción a convertirse en una obligación. Estamos hablando de una medida de extrema necesidad habida cuenta de la crisis social, económica y laboral que ha traído consigo la pandemia del Covid-19, que ha agravado los profundos problemas que tienen los ciudadanos lorquinos para abonar la contribución desde que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez suprimió unilateral e irresponsablemente la bonificación del 50% del IBI, mientras que el actual Gobierno local se desentendió del tema".

La eliminación de esta ayuda fiscal a los afectados por el terremoto ha sido "una verdadera injusticia y una desvergüenza. Es absolutamente impresentable que el Gobierno de Pedro Sánchez haya marginado a los afectados por los terremotos en todos y cada uno de los numerosísimos Decretos-Ley que continuamente aprueba, la mayoría para cuestiones de menor importancia. Los damnificados no se merecen este maltrato, y está claro que Pedro Sánchez ha despreciado a Lorca, con la complacencia del actual Alcalde"

Como todos los lorquinos ya saben, el Ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca, contando con un superávit de 6,5 millones de euros y más de 12 millones de euros en tesorería, "gracias a la buena gestión desarrollada por el Partido Popular a lo largo de nuestros años de Gobierno. La buena salud de las arcas municipales, y los recursos disponibles los conseguimos con el respaldo de la sociedad lorquina, y ahora tienen que repercutir en el bolsillo de los ciudadanos, porque es ante estas circunstancias cuando la gente lo necesita. Desde el municipalismo tenemos que reflejar nuestro compromiso con las personas ante los problemas que atraviesan, concretándolo con la consecución de una bajada general de los impuestos y tasas municipales".

El año pasado el actual Alcalde “vendió” como “gran esfuerzo municipal” que, supuestamente, las ordenanzas fiscales permitían un ahorro de 400.000 euros, y a los pocos meses se ha gastado 800.000 en comprar coches. Si han tenido dinero para gastarse 800.000 euros en comprar coches, también tiene que haber para rebajar el IBI a la gente, pero una bajada que verdaderamente suponga un ahorro para los ciudadanos, después de la aberrante supresión de la bonificación del IBI que tanto daño está haciendo para todos los lorquinos. "Proponemos que se baje, pero no una mera rebaja para salvar las apariencias, sino con una trascendencia efectiva para los lorquinos".

El ayuntamiento dispone ahora del resultado de años y años de esfuerzo y eficiencia en la gestión, de hecho, "las arcas municipales están ahora mejor que nunca, con capacidad para responder con efectividad a la crisis de la pandemia". En cifras concretas, el presupuesto del año 2019 se ha liquidado con un remanente de tesorería de 12.374.203,35€ y un resultado presupuestario de 6.182.736,38 €, esto ha sido posible por el sacrificio de todos los lorquinos durante los últimos años. Ese dinero se tiene que destinar a ayudar a nuestros vecinos. La deuda municipal, por su parte, conseguimos recortarla en más de 71 millones de euros, pasando de 105,4 a 34,

El Consistorio dispone en estos momentos de recursos económicos más que suficientes por el ahorro que se sigue almacenando en las arcas municipales tras la suspensión de Semana Santa, Feria Chica, conciertos, programaciones culturales, fiestas de todos los barrios y pedanías, Feria y Fiestas de septiembre, entre otros eventos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios