nuevodiario.es

EDUCACIÓN

CSIF denuncia a la Consejería de Salud por pedir a los coordinadores COVID de los centros educativos disponibilidad 24 horas

CSIF denuncia a la Consejería de Salud por pedir a los coordinadores COVID de los centros educativos disponibilidad 24 horas
Ampliar
Los equipos directivos han recibido un escrito de la Delegación de Educación donde se solicita que el teléfono de contacto del docente destinado a desarrollar esta figura esté “habilitado fuera del horario docente e incluso fines de semana”. El sindicato reitera la necesidad de incorporar la enfermera escolar en colegios e institutos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que la Consejería de Salud y Familia pide a los coordinadores y coordinadoras COVID de los centros educativos de la provincia que deben tener disponibilidad 24 horas. Así lo ha trasladado la Delegación Territorial de Educación a los equipos directivos, en un escrito que indica que el profesional que esté desempeñando esta figura en colegios e institutos debe tener su teléfono de contacto “habilitado fuera del horario docente e incluso fines de semana”.

Para CSIF esta petición de la Administración es totalmente inasumible y atenta gravemente contra los derechos de los docentes y las docentes que están cumpliendo esta particular labor, en la mayoría de los casos, asumida por el director o la directora del centro educativo. De hecho, según apunta el sindicato esta directriz contraviene la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales que regula que “los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.

Por todo ello, CSIF exige una solución inmediata para esta sobrecarga de trabajo que la Administración está imponiendo a los coordinadores y coordinadoras COVID de la provincia de Almería, figura que además tiene atribuidas una serie de funciones que se alejan completamente con su labor de docencia.

Esta situación pone de nuevo de manifiesto una vieja reivindicación de CSIF que ahora toma más relevancia que nunca y es la asignación de una enfermera escolar a cada centro educativo. Para el Sector de Educación la incorporación de este perfil profesional es imprescindible en colegios e institutos para un trabajo coordinado de prevención y educación para la salud y para que establezca estrategias de vigilancia y atención para los estudiantes más vulnerables, entre otras funciones. “No podemos olvidar que la enfermera o enfermero que tiene asignado el coordinador COVID en el centro de salud correspondiente, cuenta con más de una treintena de centros educativos designados y, además, no tiene exclusividad para realizar esta labor con la consiguiente sobrecarga de trabajo que esto supone”, ha puntualizado Juan Francisco Caballero, responsable de Educación de CSIF Almería.

Por todo ello, CSIF vuelve a reiterar la necesidad de integrar la figura de la enfermera escolar y, por supuesto, la de respetar la labor y el horario de los docentes que están haciendo frente, sin medios y con escasa formación, al perfil de coordinador COVID en los más 500 centros educativos de la provincia de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios