nuevodiario.es
Alcaldes y alcaldesas del PSRM denuncian el deterioro de la atención primaria en la segunda oleada de la pandemia
Ampliar

Alcaldes y alcaldesas del PSRM denuncian el deterioro de la atención primaria en la segunda oleada de la pandemia

miércoles 23 de septiembre de 2020, 14:33h

Joaquín Vela critica que el Gobierno regional ha perdido un tiempo precioso en estos meses para crear esos cupos nuevos de enfermería, medicina familiar y trabajadores sociales, que, al menos, hubieran cubierto el defecto de un sistema ya deteriorado.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE de la Región de Murcia han denunciado que el sistema público de salud, ya antes de la pandemia, padecía una patología previa, que afecta especialmente al pilar fundamental de la asistencia sanitaria: la atención primaria, que ahora se hace más necesaria que nunca y está deteriorada.

“Un déficit crónico inexplicable, arrastrado durante años, de profesionales en todas las categorías, pero fundamentalmente de más de 140 médicos de familia, 240 profesionales de enfermería y más de 70 trabajadores sociales. Así es como la pandemia ha encontrado a la atención primaria en la Región de Murcia”, ha señalado el alcalde de las Torres de Cotillas, Joaquín Vela.

“Y, lo que es más grave, así de deteriorada sigue estando en esta segunda ola. Como médico, puedo comprobar diariamente que los centros de salud y los compañeros sanitarios están al borde del colapso”, ha añadido.

Ha insistido en que las cifras son las que son inapelables, y que el Gobierno regional ha perdido un tiempo precioso en estos meses para crear esos cupos nuevos de enfermería, medicina familiar y trabajadores sociales, que, al menos, hubieran cubierto el defecto de un sistema ya deteriorado, “tal y como llevan meses pidiendo Diego Conesa y el PSRM”.

Además, ha indicado que hubiera servido para captar y consolidar a todos esos profesionales que han huido de la Región para trabajar en otras comunidades autónomas, incluso en otros países, debido a la precariedad laboral, a los contratos temporales o a tiempo parcial, que, incluso en estos momentos, son la norma en el sistema.

“Pero nunca es tarde para apostar por la atención primaria, para dotarla de los recursos necesarios; nunca es tarde para cuidar a nuestros profesionales y ofrecerles nuevos puestos de trabajo estables y en condiciones aceptables. Está en manos del Gobierno de López Miras”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios