nuevodiario.es

Fulgencio Gil propone al gobierno regional que las familias de San Fernando con derecho moral reconocido accedan a las viviendas de titularidad autonómica que la CARM posee en este barrio

Fulgencio Gil propone al gobierno regional que las familias de San Fernando con derecho moral reconocido accedan a las viviendas de titularidad autonómica que la CARM posee en este barrio
Ampliar
lunes 21 de septiembre de 2020, 19:38h

La receptividad de la administración regional a este respecto es total, y ya ha reclamado al ayuntamiento que traslade los informes sociales de estas personas para acelerar el procedimiento. “Vamos a solucionar lo que otros ni han sabido, ni han querido”.

El portavoz del Partido Popular en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la concejal popular de Bienestar Social, Mayte Martínez, ha informado esta mañana que el Partido Popular ha propuesto oficialmente a la consejería de Fomento que las familias con derecho moral reconocido a una vivienda en el barrio de San Fernando tengan la oportunidad de acceder a una de las viviendas que la Comunidad Autónoma posee en este emplazamiento, una medida a la que desde el gobierno regional del PP ya nos han respondido favorablemente, demostrando su total disposición a llevarlo a cabo e iniciar el procedimiento. De hecho, también podemos anunciar que desde la consejería de Fomento ya se han activado los procedimientos necesarios para articular esta solución, reclamando al ayuntamiento que traslade los informes sociales de estas familias, una documentación indispensable para completar el proceso.

Fulgencio Gil ha explicado que el Partido Popular no ha mirado hacia otro lado, ni ha dado la espalda a estas personas, como han hecho otros, hemos encontrado una solución y vamos a seguir adelante hasta conseguir que se haga realidad. Estas familias están sufriendo un auténtico calvario por la falta total de soluciones por parte del actual gobierno local, que no ha sido sensible a los problemas de estas familias y ni siquiera tuvo la deferencia de reunirse con ellos durante meses, hasta que los propios damnificados denunciaron públicamente que no les atendían a pesar de las continuas peticiones al efecto que trasladaron al actual alcalde.

No se trata de “regalar” viviendas, como tan desafortunadamente afirmó el Sr Mateos, se trata de gestionar y solucionar problemas, porque estas familias, lógicamente, se comprometieron desde el primer momento a pagar sus pisos, no a que se los “regalaran”, como afirmaba el actual alcalde. No han hecho nada, sólo perder el tiempo. Nosotros hemos estado junto a estas personas desde el primer momento porque compartíamos sus inquietudes y queríamos que pudieran regresar a sus casas. No es justa la respuesta que han recibido desde el gobierno local, porque se les ha maltratado en vez de articular los mecanismos y soluciones que merecían.

Consideramos que esta solución sería lo mejor para todos, y zanjaríamos el problema que otros, por incapacidad o indolencia, no han querido abordar con seriedad. El actual gobierno local, fracasado e inoperante, está retrasando la tramitación de todo lo que tiene que ver con este barrio. Nos ha hecho perder meses y meses divagando si se quedaba con las viviendas que el gobierno regional posee en este barrio, y, tras tanto tiempo, ahora tenemos noticia de que las rechazan. Un ejemplo más de que este gobierno local no sabe gestionar y es incapaz de solucionar los asuntos municipales.

Desde este mismo momento vamos a estar especialmente vigilantes para que el gobierno local remita rápidamente la documentación solicitada y podamos responder al problema de estas familias con la agilidad que, a estas alturas, se merecen. No vamos a aceptar ni más excusas, ni más declaraciones fuera de tono, ni más retrasos. Que entreguen esos papeles ya.

El Nuevo Barrio de San Fernando ya cuenta con muchas familias que lo habitan, que han recuperado sus hogares, pero quedan otras 8 a las que se les ha reconocido el derecho moral a regresar a su piso, por lo que desde el Ayuntamiento se les tiene que ayudar. Cada una de ellas presenta un caso complejo, particular y complicado, teniendo como denominador común el hecho de que residían en el barrio más de 30 años, manteniendo una buena convivencia con sus vecinos, y que a raíz del terremoto han sido problemas de "papeleo" los que les están complicando volver a sus hogares.

El PP ha consensuado esta medida con la comunidad de propietarios del Nuevo Barrio de San Fernando, que ha mostrado su apoyo sin fisuras al regreso de las familias. De hecho, consideran que ya deberían haber podido regresar junto a sus vecinos "de toda la vida", en vez de que los pisos sigan vacíos.

El alcalde del PSOE lo tiene todo parado también en relación a la adjudicación del resto de viviendas municipales. Hemos de recordar que el Consistorio mantiene a día de hoy un total de 59 pisos en propiedad en este barrio, todos ellos cerrados y sin nadie que resida en ellos. Por su falta de trabajo los pisos municipales aún permanecen desaprovechados. Nosotros seguimos reclamando que la opinión de los vecinos sea condición indispensable a la hora de la redacción, desarrollo y entrega de las viviendas a las familias beneficiarias. Se trata de una medida de puro "sentido común", ya que los principales valedores de la reconstrucción del Barrio merecen que su voz tenga peso específico a la hora de establecer qué se hace con estos inmuebles. Lo que está claro es que la oportunidad de renacimiento que San Fernando tiene tras los terremotos no puede verse truncada repitiendo fallos y modelos erráticos de otras épocas, y mucho menos hacerlo en contra de la opinión de los vecinos.

La realidad es que el ayuntamiento tiene ahora más dinero que nunca, pero en vez de emplearlo en lo importante, se lo están gastando, por ejemplo, en comprar coches por 800.000 euros, y menos mal que gracias a la presión ejercida por el Partido Popular, hemos evitado que el Sr Mateos le enviase 6,5 millones de euros del dinero de nuestros impuestos a Pedro Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios