nuevodiario.es

EL INCOLORO:"Artillería contra el virus", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO:'Artillería contra el virus', por Jerónimo Martínez
Ampliar
sábado 19 de septiembre de 2020, 10:16h
EL INCOLORO:'Artillería contra el virus', por Jerónimo Martínez
El titular que encabeza esta columna de Opinión no es mía. El copyright hay que adjudicárselo al eminente médico vasco Rafael Bengoa, experto en Salud Pública y firme defensor de una Sanidad Pública universal, considerado como uno de los padres del Servicio Vasco de Salud y asesor en 2013 de la Secretaría de Estado de USA en la reforma sanitaria. Por tanto, Bengoa atesora un enorme caudal de conocimiento a la hora de pronunciarse sobre el Covi19.

Ayer tuve oportunidad de escucharle directamente en intervenciones radiofónicas y televisivas nacionales que recababan su acreditada opinión en este campo. Por su interés reflejo algunas de sus importantes opiniones que los políticos estarían obligados a tener en cuenta para hacer frente al coronavirus.

La reflexión inicial de Bengoa no tuvo desperdicio cuando fue preguntado por su interlocutor qué haría para combatir la pandemia. Ni corto ni perezoso no se cortó ni un ápice para recomendar el empleo de “artillería gruesa” ante la creciente ola de contagios para después aventurar que es más que probable que antes de Navidad la autoridad sanitaria vuelva a decretar un macroconfinamiento en grandes ciudades. Abogó Bengoa por llegar a estas fechas navideñas “en una situación digna”, al tiempo que recomendaba vehementemente el fortalecimiento del rastreo como arma imprescindible para reducir la cadena de contagiados.

En su alegato, Rafael Bengoa recomendó igualmente el empleo de medidas contundentes por las Administraciones de Sanidad competentes contra quienes no respeten las cuarentenas, determinando quién está en esta fase y como tratarla. Concluyó el experto recordando que hace varios meses recomendó al Gobierno de España la creación de un auténtico Consejo de Expertos del que nunca se supo hasta precisamente ayer, cuando en una de sus entrevistas afirmó que por fin desde Moncloa ya han contactado con él para empezar a coordinar la constitución del citado grupo de científicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios