Un estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos ve indicios de presencia de vida extraterrestre en Venus

lunes 14 de septiembre de 2020, 10:19h
Esta es la conclusión de un estudio realizado por astrónomos de cuatro de las universidades más importantes del mundo.
Los detalles de este estudio podrán verse en la revista que tiene previsto publicar al detalle las investigaciones para dar conocer lo que se supone que sean indicios de presencia de vida en Venus.

Esto que fueron suposiciones tras las primeras sondas que lanzadas por la Unión Soviética se posaron en la superficie de Venus podría ahora certificarse.

Sin embargo resulta dificil que actualmente pueda existir vida en nuestro planeta más cercano dadas las altas temperaturas. La presencia de nubes de ácido sulfúrico y una presión atmosférica noventa veces superior a la de la Tierra son los máximos inconvenientes.

No obstante cuenta con una ventaja, unas temperaturas similares a las de la Tierra, motivo por el cual muchos científicos han especulado durante décadas en la posibilidad de vida, especialmente en una franja situada a entre 48 y 60 kilómetros de su superfice.

Ahora un equipo de astrónomos pertenecientes a las Universidades de Cardiff, Manchester, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachusetts tienen nuevos datos que darán hoy a conocer.

El grupo dirigido por la astrónoma Jane Greaves, perteneciente a la Universidad de Cardiff detalla en una nota que se ha filtrado que se han detectado cantidades significativas de fosfina, un gas que se considera un marcador biológico concluyente, ya que, según sabemos hoy en día, solo se puede producir artificialmente en un laboratorio o de manera natural por ciertos tipos de microbios que viven en ambientes libres de oxígeno.

"Al encontrarse fosfina en un planeta rocoso, implicaría la presencia de vida", aclaran los científicos, y añade el astrobiólogo Janusz Petkowski, coautor del estudio: “Esto significa que se trata de vida, o algún tipo de proceso físico o químico que no esperamos que ocurra en planetas rocoso”.

Antes de redactar el estudio otro de los científicos, William Barinas, perteneciente al MIT que dirigió la parte de la investigación trató de buscar formas naturales de producir fosfina en Venus.

Tras una ardua investigación se descartó que este proceso se lleve a cabo por algún tipo de interacción de la luz solar, por minerales lanzados hacia arriba desde la superficie por algún volcán o por relámpagos, ya que si bien podrían en casos muy remotos producir esta sustancia, la cantidad que llegarían a generar sería, como mucho, una diezmilésima parte de la cantidad de fosfina detectada por los telescopios.

La conclusión de los científicos de las cuatro universidades es que “algo” está produciendo un volumen muy significativo de fosfina en la atmósfera de nuestro planeta vecino.

El astroquímico Paul Rimmer, de la Universidad de Cambridge señala que "los microorganismos terrestres solo necesitarían trabajar aproximadamente al 10% de su productividad para producir la cantidad de este gas detectado en Venus".