nuevodiario.es
El gobierno culpable de que la Policía y la Guardia Civil hayan sido apartadas conscientemente de la investigación

El gobierno culpable de que la Policía y la Guardia Civil hayan sido apartadas conscientemente de la investigación

miércoles 23 de agosto de 2017, 09:26h
Los dos sindicatos mayoritarios que representan a las fuerzas de seguridad del estado critican a la clase política.

Tanto el Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado "la exclusión y el aislamiento" que han sufrido las fuerzas de seguridad del estado por parte del Estado durante la investigación y las acciones llevadas a cabo en el marco de la operación antiterrorista llevada a cabo en Cataluña tras la masacre que ha costado la vida a 15 personas.

Así lo han denunciado los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil alzando la voz tras la resolución de la investigación.

Como informamos ayer los Mossos d'Esquadra, que han dirigido las pesquisas por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu han mantenido bajo llave el atestado aunque ha sido el gobierno quien ha impedido a la policía y a la Guardia Civil intervenir.

A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones sindicales aseguran que "la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos del país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional de la Policía y la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa con el único objetivo de transmitir una imagen al exterior de un estado catalán autosuficiente".

Desde el SUP y la AUGC, aseguran que " con esta práxis se ha puesto en peligro la seguridad de los ciudadanos y se han asumido posibles errores y consecuencias derivados de esta instrumentalización de los cuerpos policiales."

No obstante los dos sindicatos, han mostrado su "apoyo a la labor de los Mossos".

Su crítica ha sido a la clase política que entre otras cosas no han permitido el acceso a los Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar después de que sus inquilinos, explosionaran el pasado jueves por error los dispositivos caseros con los que preparaban un explosivo con el que pretendían llevar a cabo una masacre mayor. Pero entre sus críticas, han censurado además "el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el yihadismo Chacal I", acción antiterrorista desarrollada por ambos cuerpos en 2007.

"Queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad de nuestro país", entienden las dos organizaciones, que insisten sin embargo en el mismo comunicado en alabar la actuación policial de los Mossos, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger las de los ciudadanos". Precisamente por la seguridad de las personas, reiteran, "se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las fuerzas de seguridad estatales ninguneadas en esta ocasión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios