nuevodiario.es

EL INCOLORO:"Ser Militar", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO:'Ser Militar', por Jerónimo Martínez
Ampliar
martes 01 de septiembre de 2020, 20:54h
EL INCOLORO:'Ser Militar', por Jerónimo Martínez
Aún conozco a ciudadanos que a estas alturas de la vida desconocen, no sé si por influencia ajena –que siempre existe- o por propia actitud pasiva qué es ser Militar en España en esta sociedad del Siglo XXI. Se lo digo yo: una profesión noble, abnegada, entregada y muchas veces heroica que bien merece un trato justo, amable y comprensivo con quienes defienden permanentemente los intereses de España en cualquier lugar y hora.

El vocablo Militar alude a las personas, armamentos y todo aquello que integre directa e inseparablemente de un Ejército o de unas Fuerzas Armadas. Su misión fundamental pero no exclusiva, es defender la soberanía y la integridad territorial del país al que pertenece mediante el uso de la fuerza de las armas de ser necesario. Militar proviene del latín militarius, de miles (genitivo militis) = Soldado.

El Militar miembro de unas Fuerzas Armadas ostenta un rango o grado. Una persona no es Militar si no pertenece a unas Fuerzas Armadas, sean profesionales o ciudadanos reclutas —leva—. Entonces, un individuo que integra un grupo armado irregular no es un militar sino un paramilitar. Usado como subjetivo usualmente se refiere a las FAS de un país o a los oficiales que las dirigen.

A menudo, se considera como Historia Militar a la historia de todos los conflictos, no solo la historia de los estados militares. La diferencia respecto a la historia de la guerra radica en que la Historia Militar se centra más en las personas y las instituciones, mientras que la Historia de la Guerra trata la evolución de la guerra en sí misma, vista como evolución en tecnología, gobiernos y geografía. La Historia Militar tiene una serie de propósitos, entre ellos por ejemplo aprender de situaciones y errores del pasado para poder realizar una labor bélica más efectiva en el futuro, crear un sentimiento de tradición militar para crear fuerzas militares cohesionadas o aprender a prevenir la guerra de una forma eficaz. El conocimiento humano en materia militar se basa ampliamente en la historia oral y escrita de los conflictos militares, los ejércitos y armadas participantes, y más recientemente, las fuerzas aéreas.

Como en cualquier economía familiar o empresa, las Fuerzas Armadas se nutren de un presupuesto denominado como Economía de Defensa, es decir, los esfuerzos financieros y monetarios para sostener ejércitos y para financiar las operaciones militares como la guerra. El proceso de asignación de recursos se lleva a cabo mediante la determinación de un presupuesto militar que es administrado por una organización de financiamiento militar en el ejército.

En el capítulo de Operaciones, que también están permanentemente sujetas a críticas injustas, en los ejercicios militares los soldados son preparados para realizar sus funciones y roles en la ejecución de la Política de Defensa, el comprometer al enemigo, ganar batallas, concluyendo con éxito campañas y finalmente la guerra, esa es la responsabilidad de las operaciones militares. En las operaciones militares se supervisa la interpretación política en planes militares, asignación de capacidades específicas, estrategia, operación y tácticas en metas y objetivos, cambios en la postura de las FAS, la interacción de armas de combate, armas de apoyo en combate y servicios de apoyo en combate durante las operaciones de combate, definición de las misiones militares y tareas durante la realización del combate, manejo de prisioneros militares y asuntos civiles militares y la ocupación militar de territorio enemigo, captura e incautación de equipos y mantenimiento del orden público en el territorio bajo su responsabilidad. Durante todo el proceso de las operaciones de combate y durante las calmas en combate la inteligencia militar proporciona informes sobre el estado de terminación del plan y su correlación con lo que había deseado, esperado y haber logrado con satisfacción el cumplimiento de la política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios