nuevodiario.es

EL INCOLORO: "Partido Murcianista", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: 'Partido Murcianista', por Jerónimo Martínez
Ampliar
lunes 31 de agosto de 2020, 09:29h
EL INCOLORO: 'Partido Murcianista', por Jerónimo Martínez
Cuatro regiones españolas, aparte de Cataluña y País Vasco, están representadas en esta Legislatura en los diputados de Coalición Canaria -dos tras la coalición para las generales con Nueva Canarias-, Navarra Suma -coalición entre PP y Ciudadanos- el Partido Regionalista Cántabro (PRC)-José María Mazón repite como su único diputado- el BNG -con Néstor Rego- y Teruel Existe’ -Tomás José Guitarte -, que ha marcado el hito de ser el primer partido provincial que entra en el Congreso.

Todas, salvo Teruel, han estado representadas en el Congreso de los Diputados a lo largo de las elecciones posteriores a la Constitución de 1978. De hecho, tras las generales de 1979 -las primeras tras la Transición- se sentaron en la Cámara Alta cinco representantes del Partido Andalucista -con grupo propio-, uno de Unión del Pueblo Canario, otro diputado del Partido Aragonés Regionalista y otro de Unión del Pueblo Navarro.

Canarias es la única región que ha tenido representación propia en todas las legislaturas, salvo en la tercera, cuando tras las elecciones de 1982 ningún partido regionalista -a excepción de vascos y catalanes- logró sillones en el Congreso.

Pero otras regiones que sí estuvieron representadas en el pasado no lo están en esta Legislatura. Es el caso de Andalucía, que ha visto a sus partidos regionales representados en tres legislaturas (I, IV y VII), y de Aragón y la Comunidad Valenciana, que han tenido presencia propia en seis ocasiones. La última vez para la Región valenciana fue la pasada Legislatura, con el diputado Joan Baldoví, de Compromís, que sigue estando esta vez en el Congreso, pero dentro de la coalición ‘Más País’ de Íñigo Errejón.

Sin embargo, frente a estos datos reflejados, la Región de Murcia no dispone aún de representación territorial en la Cámara Baja a pesar de los reiterados intentos llevados a efecto por distintos promotores, la última vez Somos Región, una formación creada por Alberto Garre tras su salida del Partido Popular y que cuenta con varios concejales en algunos municipios murcianos.

Con la maldita presencia del Covid19 y la cuestionada gestión política desarrollada por los poderes públicos nacionales y regionales, parece ser que vuelve a despertar con cierta intensidad la posibilidad de fomentar nuevamente la presencia regionalista en los centros de poder puesto que pese a contar con pocos diputados, un partido regionalista puede ser también determinante para la actividad de un Gobierno.

No sé si será otra vez Somos Región o cualquier otra plataforma la que vuelva a retomar la iniciativa mostrando así el cada día más notable desencanto con la actual forma de hacer política. Al menos es lo que puede detectarse día a día en conversaciones con ciudadanos de a pié, profesionales liberales, dirigentes empresariales, en fin....descontento a raudales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios