nuevodiario.es

UGT-FICA denuncia ante Inspección de Trabajo a VEIASA-ITV tras 2 positivos de COVID

UGT-FICA denuncia ante Inspección de Trabajo a VEIASA-ITV tras 2 positivos de COVID

La reducción de los tiempos de inspección unilateralmente por la empresa que impiden la limpieza y desinfección de los puestos de trabajo obligan al sindicato a la denuncia

Tras ignorar y despreciar el escrito presentado por UGT-FICA al Director General y a la Directora Técnica el pasado 18 de agosto nos obliga VEIASA a utilizar los instrumentos legales como la Inspección para velar por la seguridad de trabajadores y usuarios de ITV, nos manifiesta la Coordinadora Regional del sindicato Ugetista.

En este escrito “incontestado” como es lo habitual en la nueva Dirección de VEIASA, denuncia la Coordinadora del sindicato mayoritario, se le comunicaba literalmente que “compañeros y compañeras de varias estaciones de ITV nos están haciendo llegar quejas respecto a la puesta en práctica de las medidas excepcionales por motivo del COVID-19.

Nos informan que sus superiores les están dando indicaciones para el desempeño de su trabajo distintas a las instrucciones que se han emitido desde la Dirección Técnica y de Operaciones de la empresa”.

Sigue diciendo la Coordinadora que considerando desde UGT-FICA que la seguridad, la salud y la vida de todos los trabajadores/as es lo primero.

Y ante la enorme preocupación tras 2 positivos en VEIASA y (datos de hace una semana, a día de hoy esos datos superados) donde España alcanza un nuevo récord al sumar 8.148 nuevos positivos, 3.650 en 24 horas y ante los alarmantes datos de contagios, hospitalizados, en UCI y fallecidos de los últimos días, debemos junto a la responsabilidad y adopción de medidas de limpieza y seguridad, pasar a la ofensiva abordando medidas proactivas donde nos adelantemos a los contagios para frenar en el ámbito de las empresas la extensión de la pandemia y ante los incumplimiento relativos a los tiempos de Inspección y a la imposibilidad de la realización de las limpiezas necesarias para garantizar la seguridad de empleados y usuarios, la Coordinadora de UGT-FICA de VEIASA ha interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo en las Provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

UGT-FICA solicita a los organismos provinciales que tenga por presentado este escrito, por formulada denuncia, y realice las actuaciones legales oportunas, instando a la empresa VEIASA, a cumplir con los criterios de tiempo establecidos en el vigente Convenio Colectivo, implementándose con el período necesario, para realizar las labores de higiene y desinfección necesarias, que garanticen la seguridad de los trabajadores y usuarios, en los diferentes procesos de la Inspección Técnica de Vehículos que se realice.

ANTECEDENTES

Con motivo de la prevención ante posibles contagios por la COVID-19, el procedimiento de las inspecciones a instancia del Ministerio de Industria, ha sufrido algunas modificaciones respecto a cómo se hacían antes de la aparición del virus. Este nuevo sistema de comprobación, supone un incremento del tiempo a la hora de realizar las inspecciones.

El tiempo asignado para la reserva de hora en la realización de una inspección de vehículos ligeros, (turismo y vehículos industriales de hasta 3,5 Tm de MMA), viene establecido en el vigente Convenio Colectivo de empresa y es de 17 minutos.

Desde el momento de la nueva apertura a los vehículos ligeros, los cuales conforman el mayor porcentaje de vehículos que acuden a la Inspección Técnica de Vehículos, para su sorpresa e incredulidad, se les asignó un tiempo de 16 minutos, sin embargo, esta aparente reducción de tiempo, se ha convertido sólo en la duración de la inspección propiamente dicha, no se ha adicionado período alguno para las labores de higiene y desinfección contra el COVID-19, pues a los 16 minutos hay un nuevo usuario para realizar otra inspección, por lo que se ha producido un cambio unilateral e ilegal de los tiempos de inspección y además atenta contra la salud de los trabajadores en cuando a la COVID-19 en materia de limpieza del puesto de trabajo.

Desde UGT consideramos, nos manifiestan, que en la práctica no sólo no se nos ha concedido más tiempo para la realización de todas las inspecciones con las adecuaciones preventivas anti COVID-19, al no poder realizar adecuadamente las labores de higiene y desinfección, sino que se ha disminuido el tiempo para inspeccionar los vehículos ligeros, que como antes se apuntaba, son la mayoría de los que acuden a las inspecciones técnicas.

Entendemos asimismo que, insisten los ugetistas, que, para modificar los tiempos establecidos, sería necesario un acuerdo de modificación del Convenio Colectivo, tal como se establece en el acuerdo final firmado del IV Convenio Colectivo de empresa pendiente de Informe de la Junta de Andalucía, que detalla en la Disposición Adicional Novena. - Se creará la Comisión de Análisis del Proceso de Inspección encargada de analizar y mejorar el proceso de inspección. Entre otras cosas definirá los recursos humanos y materiales necesarios, así como el proceso de selección del personal especializado en algún tipo y/o labor de inspección, la asignación de inspecciones a cada inspector, etc. Esta comisión se constituirá en el plazo de un mes desde la publicación en el BOJA del Convenio Colectivo. La Comisión Análisis del Proceso de Inspección estará integrada por 7 vocales de la representación de los trabajadores y 7 de la representación empresarial. Se comprometen ambas partes en presentar resultados en un plazo máximo de seis meses desde la constitución de la misma, siendo el acuerdo alcanzado vinculante e incorporado al Convenio, concluye UGT-FICA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios