nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca respalda el proyecto ‘Carmen’ de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para impulsar la empleabilidad de las mujeres en el municipio

El Ayuntamiento de Lorca respalda el proyecto ‘Carmen’ de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca para impulsar la empleabilidad de las mujeres en el municipio
lunes 24 de agosto de 2020, 09:16h
El Vicealcalde de Lorca, Francisco Morales, la Concejala de Igualdad, Antonia Pérez y la Presidenta de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca (FOML), Pilar Fernández, han presentado el proyecto ‘Carmen’, promovido por la FOML para mejorar el futuro de las mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social y que son víctimas de violencia de género a través del empoderamiento de las mismas, y que la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social financia con 50.000 euros con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Francisco Morales ha mostrado “el agradecimiento del Ayuntamiento a la gran aportación realizada desde la Consejería de Mujer de la Comunidad Autónoma para este proyecto con un marcado fin social y el apoyo institucional a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca” remarcando la importancia que tienen los recursos destinados a este programa para la empleabilidad de las mujeres en situación de vulnerabilidad en el municipio de Lorca, recursos que, en palabras de Morales “no son un gasto sino una inversión porque la rentabilidad que vamos a obtener va a ser muy grande y se va a materializar a través de la Federación de Organizaciones de Mujeres”.

Los objetivos de este proyecto son, por un lado, fomentar que las mujeres en situaciones de vulnerabilidad personal, social y laboral puedan ejercer sus derechos sociales y económicos, minimizando situaciones de riesgo que las lleve a la exclusión, incluida la prevención de la violencia de género y, por otro lado, incrementar la empleabilidad de las mujeres a través de su cualificación para el empleo, teniendo en cuenta las actividades económicas de la zona.

La Concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha remarcado “la importancia que esta iniciativa que se va a desarrollar en Lorca a través de la Federación de Mujeres puesto que no se trata de un curso marco, sino que se va a ir desarrollando en función de las necesidades concretas que tengan esas mujeres”.

Por su parte, la Presidenta de la FOML, Pilar Fernández, ha subrayado que “este proyecto va a suponer un avance muy importante puesto que afecta a personas de máxima vulnerabilidad y que están muy cerca de la violencia de género. Bajo las premisas de intervención y prevención, aquellas mujeres víctimas del maltrato o de cualquier situación de vulnerabilidad, dispondrán de un equipo especializado para atenderlas, así como de un espacio en el que poder desarrollar las herramientas necesarias para emprender su proyecto personal a través del empoderamiento económico, como parte de su proceso de salida de dichas situaciones para hacer que las mujeres sean independientes y puedan disponer de autonomía económica”.

El proyecto 'Carmen' contempla llevar a cabo una entrevista personal, activación de la autoestima, la adquisición de competencias pre laborales, el acercamiento a verdaderos entornos de trabajo, la intermediación laboral, la promoción del autoempleo o las tutorías como claves para garantizar la independencia económica de las mujeres en situación vulnerable, permitiéndoles reiniciar una nueva vida alejadas de las situaciones de desigualdad o maltrato.

Morales se ha mostrado satisfecho y contento con que la organización lorquina pueda ser benefactora de estos fondos tan necesarios. “Es un día importante para Lorca porque se presenta un ambicioso proyecto que pone el foco en las mujeres de Lorca y, por tanto, en la sociedad lorquina. Es crucial el empleo para las mujeres, máxime para las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o son víctimas de la violencia de género para que puedan lograr independencia económica y estabilidad al tiempo que se empoderan y aumentan su autoestima. Por ello siempre es positivo generar sinergias entre las diferentes organizaciones como la consejería, la FOML y el propio Ayuntamiento para sacar adelante un proyecto tan positivo como éste”.

La Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca cuenta con un largo recorrido y experiencia que le avala en materia de igualdad. Comenzó su actividad hace 27 años con el propósito de luchar por una sociedad igualitaria, donde todo el mundo parta con las mismas oportunidades, los mismos derechos y ninguna persona sea discriminada. Cuenta con 45 asociaciones federadas y siete trabajadores. Cada mes promueven una concentración en contra de la violencia de género que se lleva a cabo el primer miércoles de cada mes en la Plaza de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios