nuevodiario.es

El TSJ de Madrid admite a trámite el recurso especial por vulneración de derechos fundamentales contra el proceso selectivo al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El TSJ de Madrid admite a trámite el recurso especial por vulneración de derechos fundamentales contra el proceso selectivo al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
lunes 17 de agosto de 2020, 13:23h
Un grupo de opositores han conseguido que se admita a trámite su recurso especial contra el proceso selectivo para acceder al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias por vulnerarse el derecho fundamental a la igualdad.

El pasado 23 de febrero de 2020, 2700 opositores se presentaban en Madrid a la última prueba de la oposición de ayudantes de instituciones penitenciarias.

Durante esa semana en las Islas Canarias se produjo un fenómeno meteorológico llamado “calima”, anunciado durante toda la semana por diversos medios incluido AEMET, y que terminó cerrando el espacio aéreo canario el sábado 22 a final del día, justo horas antes del examen en Madrid. Dado que este fenómeno meteorológico sucede habitualmente provocando la cancelación de vuelos, hubo 55 opositores canarios previsores y precavidos que volaron antes y pudieron realizar el examen del 23 de febrero en Madrid. Sin embargo, 30 opositores canarios que tenían su vuelo el mismo sábado (horas antes del examen) no pudieron volar a la península y no pudieron hacer el examen como el resto de opositores.

El mismo día 23 de febrero, mientras los opositores se encontraban en las aulas para iniciar el examen, el Tribunal calificador de las oposiciones comunicó que para los 30 opositores que no pudieron volar se les haría el examen más adelante. El día 24 de febrero el Tribunal de la oposición comunica que se hará un examen el día 4 de marzo a esos opositores canarios. Sin embargo, las bases de la convocatoria para este proceso selectivo no contemplan tal posibilidad. Sólo se indica la opción de realizar el examen otro día por parto o riesgo durante el embarazo, no indican las bases que exista ninguna otra causa de fuerza mayor.

Además de no contemplarse esta posibilidad en la normativa reguladora, resulta que los opositores canarios que realizaron el examen el día 4 de marzo, han tenido una clara ventaja con respecto al resto de opositores.

Según el despacho que dirige este recurso, LegaleGo Servicios Jurídicos, el acuerdo del Tribunal Calificador podría vulnerar el derecho fundamental a la igualdad consagrado en el artículo 14 en relación con el derecho a acceder a la función pública en condiciones de igualdad establecido en el art. 23, 2 de la Constitución Española al situar a una parte de los aspirantes en una clara situación de desigualdad con respecto a los demás.

- Los aspirantes que realizaron el segundo ejercicio el 4 de marzo de 2020 tuvieron más tiempo para estudiar y prepararse el segundo ejercicio con respecto a los demás aspirantes.

- Los aspirantes que realizaron el segundo ejercicio el 4 de marzo de 2020 ya conocían cual era la nota de corte, lo que les permitía saber cómo y cuánto podían arriesgar en sus preguntas, teniendo una clara ventaja a la hora de desarrollar el ejercicio. En este sentido, pudieron conocer a través de numerosas plataformas y academias el nivel general obtenido, así como las distintas notas al haberse publicado al día siguiente la plantilla correctora teniendo constancia, por tanto, de la posible nota de corte, lo que les dio la oportunidad de no tener que arriesgar ya que sabían antes de realizar el segundo ejercicio que podían dejar más preguntas sin contestar, ya que las respuestas contestadas erróneamente restan una tercera parte de una respuesta correcta.

- El contenido de los dos ejercicios ha tenido una dificultad totalmente opuesta, quedando en entredicho el principio de igualdad, y demostrándose la diferente dificultad de las pruebas con los porcentajes de aprobados que se dieron: un 70% de los opositores canarios presentados el 4 de marzo superaron la prueba y sólo un 30% entre los que se examinaron el 23 de febrero.

Por todo ello y con el objeto de que se dé cumplimiento a la igualdad de todos los aspirantes, un grupo de opositores presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso especial por vulneración de derechos fundamentales. Recurso que acaba de ser admitido a trámite por este Tribunal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios