nuevodiario.es
El PSOE pide al Gobierno regional que acometa un refuerzo urgente en la sanidad pública, en atención primaria y en la contratación de rastreadores
Ampliar

El PSOE pide al Gobierno regional que acometa un refuerzo urgente en la sanidad pública, en atención primaria y en la contratación de rastreadores

domingo 16 de agosto de 2020, 13:19h

La corresponsabilidad que solicita el Consejero de Sanidad la viene prestando el PSOE desde el inicio de la pandemia

En el día de hoy ha tenido lugar una reunión entre los portavoces parlamentarios con la presencia del Consejero de Salud para tratar la situación actual de la pandemia en la Región.

“Le he recordado al consejero que es necesario reforzar la atención primaria y contratar rastreadores en número suficiente para hacer seguimiento individualizado de los contactos y garantizar el cumplimiento de las cuarentenas”, ha indicado Diego Conesa, secretario general del PSRM-PSOE.

Ante la confusión de los últimos días con las cifras de rastreadores se ha solicitado al Gobierno regional un listado detallado de los profesionales contratados, tanto para las labores de rastreo como para reforzar los equipos de atención primaria, en aras de la transparencia necesaria para poder abordar la difícil situación provocada por la COVID-19.

Conesa ha incidido en que “hacer un seguimiento exhaustivo de los contactos y hacer más PCRs, permitiría detectar más positivos asintomáticos, poniendo cerco a la extensión de los contagios, para no ir por detrás de los que ya tienen clínica, sino por delante de los que aún no la tienen, evitando que estos contagien sin saberlo”.

Los rastreadores se han convertido en un elemento indispensable de la sanidad, pues su labor contribuye, no solo al seguimiento y control de la pandemia sino también descargar a los profesionales de primaria de esta labor, y que estos puedan atender a la población en sus necesidades de consultas sanitarias y el seguimiento de otras patologías.

Las informaciones de Epidemiología y las de otros responsables son contradictorias. “Se incluyen como rastreadores a médicos y enfermeros de los centros de salud, que están simultaneando estas labores con las asistenciales, que se han visto incrementadas por la falta de profesionales para sustituciones” ha indicado Conesa.

“Este verano se han cerrado 55 centros de salud más que en 2019, y esa no es buena señal. Se está saturando a los profesionales, que van sobrepasados y extenuados, y esta situación está mermando la capacidad de respuesta a las necesidades asistenciales de la población, que en muchos casos tienen que esperar hasta 18 días para recibir una cita telefónica en el centro de salud” comenta el portavoz socialista.

Desde el PSOE entendemos que faltó previsión del Gobierno regional en la contratación de médicos y enfermeras que terminaron su formación como especialistas el 28 de mayo, y se les contrató casi un mes después, manteniéndolos en la incertidumbre, que hizo que muchos de ellos se fueran a las comunidades vecinas, que ofrecieron sus contratos mucho antes.

La colaboración con los ayuntamientos es fundamental para combatir la pandemia, por ello es necesario mayor coordinación con ellos, estableciendo comités de seguimiento preventivos, para mejorar las actuaciones en el control de los rebrotes antes de que se desborden. Es necesario que los consistorios reciban mayor información y con más celeridad, por ello se ha solicitado al consejero que emitan los informes epidemiológicos con los casos positivos de cada municipio, al menos dos veces por semana.

“La consejería debe colaborar más y mejor con los 45 municipios de la Región de Murcia, independientemente de su color político en una labor preventiva en la que están dispuestos y es necesaria su colaboración para que superemos, entre todos, esta pandemia”, ha declarado el líder socialista.

Por último, desde el PSRM- PSOE nos sumamos, a la máxima autoridad en la gestión de la pandemia, que es el Gobierno regional, en la petición de responsabilidad a toda la población en el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios