Sigue al alza el número de contagiados.

Ante esta situación nueve sociedades científicas advierten en un comunicado que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

En el comunicado se muestran preocupados por "el continuo y preocupante aumento de casos de COVID-19" y denuncian que las medidas que están adoptando las autoridades sanitarias "no son suficientes para controlar la transmisión de la infección" por lo que piden poner en marcha "nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas". "De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas", aclaran

Desde el Gobierno Fernando Simón contesta: "Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El COVID-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera" y añade: "Es cierto que en algunos puntos concretos ha habido una presión superior como en algunos hospitales de Aragón, Lleida o Madrid, donde también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

Los científicos hacen también un llamamiento a los jóvenes, para que cumplan a rajatabla las medidas de prevención que imponen las autoridades sanitarias, como son el uso de mascarilla obligatorio en cualquier lugar o guardar cuarentena cuando corresponda.