nuevodiario.es

Los Pujol piden el cierre de su proceso

Los Pujol piden el cierre de su proceso
Ampliar
jueves 13 de agosto de 2020, 13:04h
Niegan el delito de organización criminal y aclaran que el de asociación ilícita habría prescrito.

La defensa de la familia Pujol alega que la Audiencia Nacional les atribuye un delito de organización criminal simplemente por “ser un Pujol”.

Según publica Vozpópuli, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo han presentado un recurso de apelación afirmando que se está aplicando una “suerte de responsabilidad de la tribu” sin que Jordi Pujol, aseveran, haya hecho jamás “la más mínima gestión” para favorecer los negocios de sus hijos.

El recurso al que ha tenido acceso Efe este miércoles, ha sido presentado contra la decisión del magistrado José de la Mata de enviar a juicio al clan Pujol por formar una organización criminal para enriquecerse con actividades relacionadas con la corrupción durante décadas.

Los letrados piden el archivo de la causa contra Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola, así como contra sus siete hijos afirmando que lo único que podrían haber cometido es un delito de fraude fiscal por el dinero oculto en Andorra que además, aseguran, habría prescrito.

Los abogados cargan contra la imputación de organización criminal, entendiendo que el juez ha atribuido a la familia del expresidente de Cataluña de forma "colectiva" una conducta delictiva, como una especie de “derecho penal de autor (ser un Pujol)”, algo “impropio” de un sistema penal garantista como el español.

Martell y Carrillo aseveran que fue Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, quien administraba el legado familiar y que sus padres y hermanos actuaban de forma “perfectamente estática y pasiva” y que solo eran “receptores de una corriente monetaria” sin la cooperación necesaria para que exista el delito de organización criminal.

Los Pujol han solicitado el cierre de su causa.

Lo han hecho a traves de sus abogados. En el escrito remuitido al juaez niegan el delito de blanqueo de capitales que el magistrado imputó a la familia Pujol tras señalar que su dinero procedía “pagos” de empresarios que a cambio habrían obtenido contrataciones o adjudicaciones ilícitas.

Bajo esa rumbosa y grandilocuente expresión, idónea para merecer lustrosos titulares en los medios, se cobija la nada”, han dicho en su escrito y dirigiéndose de manera clara al magistrado al que critica diciendo: “Invoca de manera genérica modificaciones de planeamiento urbanístico, adjudicaciones de obras, concursos y concesiones en una instrucción de ocho años donde no ha evidenciado ni puesto de manifiesto, ni indiciaria ni remotamente, que Jordi Pujol Soley hubiera realizado en favor de los clientes de las empresas de su hijo Jordi Pujol Ferrusola la más mínima gestión, sugerencia, invitación o influjo. Ni un solo caso”.

Destacan además que que si el dinero tuviera procedencia delictiva, ya habrían prescrito los delitos de asociación ilícita y organización criminal que se atribuyen a sus padres y hermanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios