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"Sir Francis Drake y el Black Lives Matter", por el Capitán de fragata, Augusto Conte

Mapa de 1581 por Nicola van Sype, mostrando la circunnavegación Drake (Christie's).
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Mapa de 1581 por Nicola van Sype, mostrando la circunnavegación Drake (Christie's).
lunes 03 de agosto de 2020, 09:24h
Falsa placa de cobre encontrada en Nueva Albión (Bancroft Library)
Falsa placa de cobre encontrada en Nueva Albión (Bancroft Library)

Este fin de semana viendo el Gran Premio de Gran Bretaña de Silverstone, he visto como los pilotos se han mostrados unidos en su mensaje contra el racismo, todos con la misma camiseta menos el campeón del gran premio, Lewis Hamilton que mostraba el mensaje ‘Black Lives Matter’, las vidas negras importan.

'Sir Francis Drake y el Black Lives Matter', por el Capitán de fragata, Augusto Conte

Si por algo se caracteriza el Reino Unido es por decir una cosa y hacer la contraria, y aquí es cuando toca hablar de Sir Francis Drake, temido corsario inglés que se batió el acero contra los españoles en el siglo XVI. La carrera de Drake arranca con sus expediciones al África Occidental, posesiones de la corona de Portugal, donde en compañía de otro corsario, John Hawkins, se dedicaría al comercio de esclavos con el Caribe[1].

Todo está documentado en numerosos libros y artículos, no es algo que sepamos unos pocos y aquí toca hablar del Black Lives Matter y nuestra Leyenda Negra. La Controversia de Valladolid de 1550 fue la primera Carta de Derechos del Hombre y el nacimiento en Europa del derecho de las gentes. Fruto de esta Junta de Valladolid se redactaría una Ley para las Indias en 1551, creándose la figura del protector de indios, un organismo dedicado a velar por el bienestar y los intereses de los nativos.

No hay duda de que Inglaterra trato a los nativos en sus colonias de manera muy diferente a España, haciendo siempre distinciones entre blancos y gente de color. Por no aburrir a los lectores, tenemos claros ejemplos en Sudáfrica con el Apartheid, la India con la masacre del Jallianwala Bagh, por no hablar de América y las mantas llenas de viruela que regalaban a los indios. También fundaron miles de universidades como los españoles, se casaron con los indios y trataron a los nativos con igualdad e imparcialidad.

La hazaña más importante de Drake fue dar la vuelta al mundo en el mismo navío, el famoso Golden Hind o Pelicano y por eso el nombre de Drake abunda en la toponimia del globo terráqueo. No solo hablamos de calles y estatuas como la de Colón o Cervantes, en Costa Rica tenemos la bahía Drake, en Estados Unidos, gracias a la Drake's Plate of Brass[2], una plaquita de cobre que la gente del corsario tuvo la delicadeza de dejar para la posteridad en la costa californiana de Nueva Albión, otra bahía con el mismo nombre y más importante, el Paso de Drake, el pasaje de agua que separa Tierra de Fuego de la Antártida.

Falsa placa de cobre encontrada en Nueva Albión (Bancroft Library)

Sir Francis Drake a la vuelta de su circunnavegación sería nombrado caballero por la reina Isabel I, tengan en cuenta que sería el primer inglés en cruzar el Estrecho de Magallanes y acceder al Pacífico, y tras unas exitosas jornadas de pillaje, obligaría a España con Sarmiento de Gamboa a fundar un fuerte en Puerto del Hambre para la defensa del Estrecho contra los corsarios.

Mapa de 1581 por Nicola van Sype, mostrando la circunnavegación Drake (Christie's).

Este viaje supuso a Drake numerosas recompensas, además del título de Sir, conseguiría llenar de oro las bodegas del Golden Hind y más importante, sería recordado para la posteridad dando nombre a numerosos accidentes, y aquí es donde volvemos al Black Lives Matter.

No dudo que Drake llegara a California y por eso ahora todos son rubios, ni que desembarcara en Costa Rica, y por eso hoy tenemos un resort en bahía Drake, tampoco que fuese un negrero como su supuesto tío también Sir, John Hawkins, pero de lo que sí discrepo es que el Paso de Drake deba llamarse así.

Primero porque Drake fue un negrero[3], sin detenernos en mucho o poco, pero lo más importante, ese paso fue descubierto por un oficial de la Armada Española llamado Francisco de Hoces. Francisco de Hoces acompañaba a García Jofre de Loaísa en la expedición que seguiría a la de Elcano-Magallanes[4].

Así lo decían las capitulaciones que nombraban Gobernador y Capitán General de las islas del Maluco a Loaísa, ordenándole impartir justicia, tanto a la gente de su armada como a los naturales de las islas, como a cualquier otra persona del reino, como si fueran españoles. Francisco de Hoces se anticipó más de medio siglo a Drake y fue el primero que avistó el mar de Hoces, el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur.

Sorprende la desmemoria de algunos, tenido en cuenta que toda esa información sobre el viaje de Drake andaba dispersa, pero desde 1854 gracias a la Sociedad Hakluyt[5] que se tomó la molestia de recopilarla, la podemos encontrar en un libro bajo el título de The World encompassed by Sir Francis Drake. Titulo pretencioso para un personaje que se dedicó a secuestrar a pilotos portugueses y nativos y a navegar por sitios que ya habían sido descubiertos por los españoles[6], desperdigando falsas pistas como la placa de Nueva Albión[7].

Este año celebramos el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, un hito completamente español, realizado bajo el patrocinio de la Corona de España. Una hazaña que debería ser recordada, no por las riquezas, sino por la misión que llevaban los españoles, descubrir y evangelizar dándole los mismos derechos a los nativos.

Debemos sentirnos orgullosos de muchas cosas, sin olvidarnos de lo que hicimos mal, se construyeron universidades, ciudades y comenzó lo que se conoce como globalización. Exportamos nuestra cultura, también nuestras enfermedades, ahora que vivimos una pandemia, se llevaron remedios como la vacuna de la viruela en la expedición Balmis, otra historia que tendremos que recordar.

Es el momento de decir quienes fueron negreros, Sir Francis Drake lo fue, al igual que Sir John Hawkins, pero no Francisco de Hoces, un simple marino que debería recibir el reconocimiento de haber sido el primero que se adentró en las difíciles aguas del mar de Hoces algo que no podemos confirmar que hiciera el mismo Drake.

Este artículo se lo dedico a él y los muchos otros españoles que desde tiempos inmemoriales se han caracterizado por buscar el bien y tratar al resto de seres humanos con igualdad, siempre importándoles las vidas de los otros sin distinguir el color, este es mi mensaje contra el racismo.

Augusto Conte de los Ríos es Capitán de Fragata de la Armada española . Jefe de Estudios y Subdirector Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” en Cartagena

[1] Boulind, R. (1968). Drake's navigational skills. The Mariner's Mirror, 54:4, 357-358.

[2] Von der Porten, E., Aker, R., Allen, R., y Spitze, J. (2002). Who Made Drake's Plate of Brass? Hint: It Wasn't Francis Drake. California History, 81(2), 116-133.

[3] Robinson, G. (1921). A forgotten life of Sir Francis Drake. The Mariner's Mirror, 7:1, 10-18

[4] Mellén Blanco F. (2005). Francisco de Hoces. Real Academia de la Historia. Disponible en: http://dbe.rah.es/biografias/32603/francisco-de-hoces (Consulta 2-8-20).

[5] Kerr, W. (1940). The treatment of Drake's Circumnavigation in Hakluyt's Voyages 1589. The Papers of the Bibliographical Society of America, 34(4), 281-302.

[6] Taylor, E. (1930). The Missing Draft Project of Drake's Voyage of 1577-80. The Geographical Journal, 75(1), 46-47.

[7] Kelsey, H. (1990). Did Francis Drake Really Visit California? The Western Historical Quarterly, 21(4), 445-462.

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