nuevodiario.es

ULTIMA HORA : Alarma en la Junta de Andalucía por la deriva de presunta ilegalidad de la Dirección de VEIASA

ULTIMA HORA : Alarma en la Junta de Andalucía por la deriva de presunta ilegalidad de la Dirección de VEIASA
Tres Consejerías, el Compliance Penal de VEIASA y Auditoría Interna VEIASA reciben de UGT-FICA y CCOO una COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACCIONES PENALES POR LA PROBABLE Y POSIBLE COMISIÓN DEL DELITO DE PREVARICACIÓN CONTINUADA (ART. 404 C.P)

Nuevodiario.es ha podido conocer que desde la llegada hace 5 meses del nuevo Director General de VEIASA Don Francisco José Delgado Aguilera la Empresa de las ITV “la joya de la corona del Sector Publico Andaluz” que ha sido ejemplo durante 30 años, este “imberbe empresarial” y su inexperto Equipo la han convertido en un “polvorín” pleno de presuntas ilegalidades.

Las Federaciones de Andalucía de UGT-FICA y CCOO, comunican a Nuria Gómez, Secretaria General de Regeneración, Racionalización y Transparencia. Consejería Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; a Ana María Vielba, Secretaria General de Administración Pública. Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior; a Amelia Martínez, Intervención General. Consejería de Hacienda, Industria y Energía; al Compliance Penal de VEIASA, Consuelo Arias, Margarita Cano, Elisa Fernández; y a Auditoría Interna VEIASA, Elisa Fernández. la posibilidad de rectificación y anulación de la ilegalidad del Permiso retribuido Recuperable antes de proseguir con las acciones, y ello por considerar que los hechos que se relatan son de una gravedad extrema al apuntar indiciariamente a la comisión de importantes delitos por parte de los denunciados, por tratarse de personas que ostentan o han ostentado importantes responsabilidades públicas.

Cada uno de ellos como autores, instigadores o encubridores, de los hechos que se describen a continuación.

Así como contra cualesquiera otros que hayan cooperado o colaborado en la comisión de los presuntos delitos que seguidamente se expondrán, o hayan encubierto los mismos. En particular, los miembros de la Dirección de VEIASA con su Director General al frente y la Directora de RR. HH, los miembros en su totalidad del Consejo de Administración que hayan participado, instigado o encubierto los hechos.

Insisten, los sindicatos, en el escrito presentado, que interpelado en Sede Parlamentaria en la Sesión de la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del 8 de julio 2020 el Consejero de Hacienda relativo al PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE DE VEIASA (42 h) y la BOLSA (60 h).

Que denunciada la ilegalidad del PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE DE VEIASA Y DE LA BOLSA POSTERIOR con Nota Informativa por parte UGT-FICA Andalucía y CCOO INDUSTRIA de Andalucía.

Que existiendo una amplia difusión en medios por una denuncia efectuada asimismo por Responsables Nacionales de UGT-FICA y de ITV y CCOO Industria.

Que INTERPUESTO ESCRITO DE CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN PREVIA A LA VÍA JUDICIAL en materia de CONFLICTO COLECTIVO contra Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A (VEIASA), contra el PERMISO RETIRBUIDO RECUPERABLE (42 h) y la BOLSA (60 h)

Qué previsto el SERCLA para el próximo día 29 de Julio de 2020 que debería anular por ilegal el PERMISO RETIRBUIDO RECUPERABLE (42 h) y la BOLSA (60 h)

De no rectificarse la medida los sindicatos UGT.FICA y CCOO comunican a los destinatarios que podría incurrir en presunto delito de prevaricación administrativa previsto en el art. 404 CP que dispone que, “a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.

Concluyen diciendo las Federaciones de Andalucía de UGT-FICA y CCOO “Que teniendo por presentado este escrito como COMUNICACIÓN PREVIA AL INICIO DE ACCIONES PENALES POR LA PROBABLE Y POSIBLE COMISIÓN DEL DELITO DE PREVARICACIÓN CONTINUADA (ART. 404) por los hechos punibles relatados y por los presuntos delitos expuestos y, sin perjuicio de que, SI NO SE ANULA LA IMPOSICION ILEGAL DEL PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE (42 h) y la BOLSA (60 h), se presente DENUNCIA contra los anteriormente enumerados y ampliar la investigación posteriormente contra las personas que a lo largo de la instrucción se acredite que puedan ser penalmente responsables.”

Patata caliente para el “compliance”

Recordemos que en la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal se estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro país. Este término “compliance” englobaría todos los procedimientos y buenas prácticas que la empresa pone en marcha para identificar los posibles riesgos legales y operativos a los que se enfrenta y así poder evitarlos o, llegado el caso, reaccionar frente a ellos.

Desde Nuevodiario.es nos preguntamos, cuantos Informes han realizado las tres responsables de VEIASA (Consuelo Arias, Margarita Cano, Elisa Fernández) sobre la legalidad del Permiso Retribuido Recuperable y el papel de la nueva Directora de RR.HH Doña Consuelo Arias que casualmente ha pasado del “compliance” a gestionar al personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios