El ciclo de conferencias “Desafíos de la seguridad global” que organiza ISEN posibilita hacer de Cartagena un referente internacional de pensamiento y análisis de las Ciencias de la Seguridad

El ciclo de conferencias “Desafíos de la seguridad global” que organiza ISEN posibilita hacer de Cartagena un referente internacional de pensamiento y análisis de las Ciencias de la Seguridad
miércoles 22 de julio de 2020, 13:31h

General de División del EA D. José Lorenzo Jiménez Bastida, profesor del Grado en Seguridad Pública y Privada de ISEN Centro Universitario.

¿Cree que la crisis generada por el Covid-19 ha venido a demostrar que la seguridad de todo tiempo, también la sanitaria, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo?

La pandemia del Coronavirus es tanto un desafío como una oportunidad. Como desafío, causa trastornos, sufrimiento, ajustes a corto y largo plazo, eventualmente pérdidas económicas y trágicamente víctimas humanas. Como oportunidad, ofrece a toda la sociedad mundial la posibilidad de reflexionar sobre cómo encontrar nuevas soluciones, nuevas formas de empleo, nuevos tipos de comportamiento o modernas organizaciones.

Sin embargo, y en última instancia, ofrece a las personas, a los estados, a los líderes mundiales y al ciudadano común, una oportunidad para reflexionar sobre cómo hacer mejor las cosas para el futuro y evitar los errores y deficiencias del pasado.

¿Cree que la seguridad global está amenazada en estos tiempos de instabilidad?

Es evidente que la seguridad constituye la base sobre la cual una sociedad puede desarrollarse, preservar su libertad y la prosperidad de sus ciudadanos, y garantizar la estabilidad y buen funcionamiento de sus instituciones.

La sociedad es consciente que en el mundo actual se están produciendo cambios profundos, y que es necesario contribuir de una forma más eficaz y realista a la paz y a la mejora del orden internacional, y su cambiante arquitectura. Hoy día, la guerra de información, la guerra cibernética, las guerras económicas y las numerosas confrontaciones que se atisban a nivel internacional contienen enfoques novedosos. El contexto en el que se están aplicando, y la importancia que han asumido, son significativamente un elemento de mayor inestabilidad, que demanda nuevas dosis de análisis y conocimiento multidisciplinar.

Como resaltaba, no hace mucho un renombrado analista en seguridad internacional, hoy día, la mayoría de las naciones tocan sus tambores de política exterior, en gran medida, a ritmos económicos, se muestran menos proclives a responder a las amenazas con medios militares, y se plantean contrarrestar las amenazas con nuevos instrumentos, más tecnológicos y creativos, con lo que, evidentemente, la seguridad global está mucho más amenazada por su nueva impredecibilidad y mayor complejidad.

Usted es profesor del Grado de Seguridad Pública y Privada que imparte ISEN ¿Cómo valora estos estudios? ¿Cree, además, que está carrera está bien posicionada de cara al futuro?

El Grado en Seguridad está dirigido a cuantas personas tengan interés profesional y académico acerca de cuestiones relacionadas con la Seguridad; esto es, el estudio de modelos eficaces de seguridad, de las amenazas, la inseguridad global, las medidas que se deben implementar para identificar y evitar las posibles vulnerabilidades que amenazan hoy día la seguridad global.

El Grado de Seguridad del ISEN se ha convertido en una plataforma de conocimiento y debate de un área académica que cada vez está cobrando más importancia a nivel internacional, dado los retos y amenazas que están apareciendo, y en consecuencia demandara a medio largo plazo profesionales muy capacitados. Con este Grado se propicia una salida profesional que será muy atractiva y demandada a medio y largo plazo.

José Lorenzo Jiménez Bastida, General de División del Ejército del Aire (Retirado), Licenciado en CC Económicas y Doctor en Economía (Análisis Económico Internacional). Ha sido Director de Asuntos Económicos del Ejercito del Aire y a lo largo de su carrera militar ha ocupado diversas responsabilidades, en los ámbitos presupuestario, contractual y logístico. En Washington D.C. trabajó en la Agregaduría de Defensa en los Programas de Adquisiciones de material militar para el EA, y como Agregado Adjunto de Cooperación Industrial. En la actualidad es profesor en ISEN, Centro Universitario, facultad adscrita a la Universidad de Murcia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios