nuevodiario.es

David Álvarez presenta su nueva obra: 'Mi amigo el internacionalista'

David Álvarez presenta su nueva obra: 'Mi amigo el internacionalista'
lunes 13 de julio de 2020, 10:07h
Se trata de una novela basada en hechos reales que narra la historia cubana desde la pluma de un cubano.

'Mi amigo el internacionalista. Una historia cubana' narra la vida de los jóvenes cubanos que lucharon por una vida mejor durante los mejores y peores años de la revolucion cubana, los 70's, la década dorada del comunismo en Cuba, los 80's marcados por la caída del comunismo en Europa y los 90's, cuando el comunismo abandonó a Cuba y Cuba abandonó a los cubanos.

El autor explica "al duro y sin guante", como dicen en su tierra, la crisis económica, social y moral que sufrió el país después de la caída del bloque comunista europeo y cómo Cuba quedó condenada al aislamiento internacional tras convertirse en el único bastión comunista a tan solo 90 millas de Estados Unidos, el mayor representante del capitalismo.

El lector podrá involucrarse en esta etapa de la historia cubana mediante los ojos de Yeyito, un ciudadano corriente que les otorgará la posibilidad de pasear de manera virtual por una calle santiaguera y bulliciosa repleta de "luchadores", como llaman en la isla a todos aquellos ciudadanos que se "quiebran" la cabeza día a día para llevar comida a casa, sin perder la alegría de vivir al ritmo de música, sexo y ron.

Sinopsis:

Cuando escribí Mi amigo el internacionalista, una historia cubana hace ya bastante tiempo, no lo hice pensando en un libro. Fue una forma de contar a una amiga portuguesa, que planeaba pasar sus vacaciones en Cuba, cómo vivían los cubanos. Empecé contando una historia corta, pero terminé escribiendo muchas páginas, sin parar, como si alguien me lo estuviese dictando en silencio. Fueron varias historias cortas que resultaron en la historia de Yeyito.
Yeyito es un resumen de muchos cubanos, no solo uno. Muchos cubanos que nacieron en los 70 y cuya juventud se vio marcada por las Marchas del Pueblo Combatiente en los 80, la caída del comunismo en Europa, la llegada de los turistas capitalistas a Cuba y la despenalización de la divisa extranjera, por la que tantos jóvenes habían terminado en prisión. La aparición de nuevos personajes en las ciudades cubanas: las jineteras, los pingueros, los alquileres y toda la industria nacional para gestionar la nueva economía subterránea en la isla.
En el libro me limito a narrar la historia sin compartir o tratar de crear opinión. Lo que pienso o pensaba entonces, sobre Cuba y el comunismo, no es importante en estas páginas. A Yeyito no le importaba la política y a mí tampoco. Si teníamos que gritar «Viva Fidel» en la escuela, lo hacíamos porque tocaba, no porque nos importara Fidel. Igual gritábamos «Abajo los yanquis» cuando tocaba hacerlo y nos íbamos, después, a escuchar en la radio emisoras de Miami y a grabar canciones para las «descargas» de los sábados. Era importante tener una versión única de las canciones de Madonna, con la voz del locutor en inglés anunciando la frecuencia, la que nadie más tenía.

Sobre el autor:

David nació en Cuba, en Santiago de Cuba, en 1970. Hijo de comunistas, el hermano más pequeño de otros comunistas. Siempre vivió en Santiago, aunque, como un nómada, vivió su niñez en muchos barrios de la ciudad, en diferentes escuelas y con diferentes amigos cada vez que se mudaban a una casa nueva.
Cursó estudios universitarios también como un nómada, en tres facultades diferentes, en tres provincias diferentes, y se graduó en Pedagogía en Santiago de Cuba, como no podía ser de otra manera. Santiago es su Cuba particular, el resto de la isla podría no estar y su Cuba aún sería completa.
A los veinticinco viajó a Europa y se quedó a vivir en Ámsterdam. Dice que no es escritor, pero escribe, sobre todo para sí mismo, casi todos los días. Escribe sobre temas que le interesan de sociedad, de política y, sobre todo, de Cuba, donde el tiempo parece que se ha parado. Pero los cambios, por pequeños que sean, suceden a diario para bien o para mal, y casi siempre empeorando la vida del cubano de a pie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios