Alberto Valenzuela presenta su nuevo título: ‘Me lo decía mi papá’ que narra la versión no oficial de la historia española hasta los años ochenta

Alberto Valenzuela presenta su nuevo título: ‘Me lo decía mi papá’ que narra la versión no oficial de la historia española hasta los años ochenta
Ampliar
jueves 02 de julio de 2020, 18:46h
Se trata de la continuación de ‘Me lo decía mi abuelito’, en la que reflejaba mediante el testimonio de su propio abuelo la realidad de la España del primer tercio del siglo XX

‘Me lo decía mi abuelito’ es la precuela de esta obra y en ella se narra todo lo acaecido desde el inicio de la II República hasta la ejecución de Manuel Valenzuela Poyatos, el abuelo del autor, cuenta la una de las etapas más duras y crueles de la historia reciente de España. En esta segunda parte, Alberto Valenzuela se ha centrado en la etapa de la posguerra hasta los años ochenta. Todo ello, relatado, mediante testimonios de aquellos que sufrieron en primera persona la opresión franquista.

Publicado en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar un ejercicio sincero y humilde de comunicación colectiva, narrado desde la propia experiencia de ciudadanos anónimos que se vieron condicionados por la dictadura franquista. El autor narra la historia de su abuela, Mercedes, quien tras la muerte de su marido a manos del régimen franquista, quedo condenada a la viudedad con cinco hijos pequeños, a la pobreza absoluta, a la marcha forzada de su tierra y a recorrer los caminos del exilio económico; así como la vida de su tío Juan que acabó sus días en el exilio, tras pasar por los campos de concentración y los batallones de trabajo.

‘Me lo decía mi papá’ es una oportunidad para escuchar las voces que fueron obligadas a sufrir su martirio en silencio, condenados por la censura y la opresión. Voces como las de Magdalena, cuyo padre fue fusilado y cuya educación quedó en manos de un sistema que criminalizaba la heroicidad de su padre. También a Constantino, niño del Auxilio Social, sobrino de los maquis Juanito y Peñaranda; a Tomi, Roser, Domènech luchadores antifranquistas que pasaron por la cárcel y las manos de la Brigada Político Social; a Manuel, María, Carmen activistas vecinales; a Juan, José María, Gaby activistas de la voz y muchos otros más. En definitiva, voces de resistencia y dignidad, en un oscuro pasado que esperemos no regrese jamás.

SINOPSIS

Me lo decía mi papá es el tercer libro de Alberto Valenzuela, psicólogo, profesor, investigador sobre memoria histórica y activista social. Anteriormen­te, ha publicado Semilla de revolución, una biogra­fía del revolucionario cubano Pedro Trigo López, y Me lo decía mi abuelito, que describía el período republicano y la guerra de España, así como los meses de cautiverio y la ejecución el 12 de enero de 1940 de su abuelo Manuel Valenzuela Poyatos, vecino de Guadix (Granada). Me lo decía mi papá es la continuación del mismo. Recoge vivencias y la historia de nuestro país hasta los años 80. Este libro no habría sido posible sin la colaboración desinteresada y entusiasta de muchos amigos: fa­miliares (algunos ya nos han dejado), víctimas de la represión franquista, luchadores por la vida, por los suyos y por su país. Es el resultado de muchas horas de charlas y de paciente escritura. Muchas gracias a:

Relatores y protagonistas de la memoria familiar, parte indisoluble de la historia de las últimas dé­cadas de nuestro país y continuadores del compro­miso y del legado orgullosamente heredado de los que nos precedieron, cuyas voces de resistencia y dignidad hemos querido recuperar. Para que no se apague su voz.

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN

AUTOR

«Hoy podemos conocer con un cierto detalle el alcance y las consecuencias de la represión fran­quista. Represión que fue mucho más allá de la mera eliminación física de los discrepantes o de los que hubiesen participado, de alguna mane­ra, en el apoyo a la experiencia republicana.

Los esclavos del franquismo, los niños robados o enviados a países lejanos, los huérfanos, los exiliados políticos y los económicos, los re­presaliados en los campos de concentración y exterminio, en territorio español y fuera de él, los perseguidos por su militancia clandestina, los maquis y la resistencia, los familiares de los represaliados, los presos de la dictadura, los tor­turados a lo largo de esas décadas e incluso en períodos ya “democráticos”, etc.

Son muchos los escenarios personales diversos, todos trágicos y sangrientos, y estoy firmemente convencido de que su visualización es esencial y por ello es un objetivo central en esta nueva entrega.

A través de protagonistas reales, intentaremos hacerlo. Con testimonios directos o con la re­construcción de esas historias a través de otros relatos existentes o de otro tipo de documen­tación, daremos la palabra a estos auténticos actores de nuestra memoria histórica. Por ello el subtítulo de VOCES DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios