nuevodiario.es

ENTREVISTA A ROGELIO MENA, Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA

ENTREVISTA A ROGELIO MENA, Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA
martes 30 de junio de 2020, 09:31h
ENTREVISTA A ROGELIO MENA, Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA
"Exigimos que VEIASA-ITV en Andalucía incorporen a UGT al Consejo de Administración", dice Rogelio Mena

Ante la actualidad mediática de la Empresa Pública VEIASA, más conocida en Andalucía, por la actividad de ITV y de Control Metrológico, nos hemos puesto en contacto desde Nuevodiario.es con Rogelio Mena, Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, para conocer lo que pasa en la mejor empresa del Sector Público Andaluz.

Preguntado por Nuevodiario.es, sobre la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19, Rogelio Mena, Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA nos manifiesta, “que comparte absolutamente lo expresado por el Presidente Pedro Sánchez el pasado domingo sobre que la cogobernanza, además de en Euskadi, es el presente y el futuro de España y de Europa, y a lo que yo añadiría, que también la cogestión en las Empresas son fundamentales para salir reforzados de la crisis.

En todas las Empresas Públicas, a nivel nacional y en Andalucía VEIASA, sigue diciendo Mena, así como en Empresas y Grupos privados que presten servicios en representación o por delegación de la Administración y/o que reciban subvenciones del Estado y/o de las Comunidades Autónomas, se deben incorporar al Consejo de Administración los representantes de los sindicatos más representativos.

Pregunta, sabemos que Alemania después de la II Guerra Mundial es pionera en la cogestión, pero ¿cuál es la posición al respecto en Europa?

Desde los Sindicatos de los Estados que cuentan con un sistema de cogestión o codecisión, que son mayoría, pasando por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y terminando por la Confederación Europea de Sindicatos, la implicación y participación de los trabajadores en los órganos de dirección o en los Consejos de administración de las empresas es fundamental y esencial y, en caso de crisis, como la que vivimos, un enfoque conjunto por parte de la dirección y de los trabajadores es garantía de salida, sin lesionar derechos y, como decíamos en las movilizaciones de la pasada semana, nuestra apuesta es por un gran pacto para la reconstrucción social de España y por el refuerzo de la solidaridad con el resto del mundo. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos, también el de ITV, dice el dirigente nacional Rogelio Mena.

Pregunta, ¿saldremos como de la anterior crisis?

Sin duda, estamos ante un momento muy especial, por cuanto que vivimos una situación que ha tenido y tiene a todo el Mundo en constante preocupación, por los efectos sobre la vida de las personas, su salud y la incertidumbre socio-económica.

Estoy convencido que, como está haciendo el Gobierno de Sánchez, no se va a dejar a nadie atrás y, como decíamos en el manifiesto del sábado, vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos, que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad. Nuestro sistemas sanitario, sociosanitario y de cuidados, han mostrado el valor de sus profesionales. Es el hecho de contar con un sistema público y universal suficientemente financiado, lo que garantiza el acceso de toda la población a la salud y a los cuidados. Nunca más recortes en sanidad. Nunca más mercantilización de los cuidados. La salud es lo primero y no tiene precio, insiste Mena.

Pregunta. Recalando en Andalucía, ¿cuál es la situación de VEIASA-ITV, la joya de la corona del sector público Andaluz?

La situación de VEIASA-ITV es una mezcla de preocupación, malestar e indignación. Tenemos preocupación, por acuerdos fantasmas ilegítimos, por la interpretación más restrictiva y lesiva de la legislación contra los trabajadores y porque si al PSOE, primera fuerza política de Andalucía, tardan 6 meses en contestar a sus preguntas sobre VEIASA, es que su estrategia es la impunidad.

Malestar por la política del miedo, la coacción, persecuciones, chantajes con ERTES, recuperaciones contrarias a derecho, etc.

Indignación porque en la Europa de los derechos y de las libertades despiden al Director de RR.HH como medida de amedrentamiento colectivo y ahora seguro que van a por el sindicalista.

Pregunta. ¿Teme Rogelio Mena?

A estas alturas de mi vida, no temo a nada ni a nadie; ya he sido víctima de todas las jugarretas; primero, difaman, intoxican y mienten, y te toca sufrir la pena del telediario. Después, al cabo de varios años, todo se resuelve favorablemente, pero el daño es ya irreversible. Pero aquí estoy, sé que pueden utilizar todo y a todos y siempre como decía mi madre “nunca falta un roto para un descosido” y aparecerán los desleales, traidores conversos, oportunistas, vende obreros, lerdos útiles como cooperadores necesarios, pero mientras persistan las injusticias y las reivindicaciones que dieron origen a la UGT hace cerca de 132 años, nadie me callará.

Pregunta ¿es esta una vuelta a los orígenes?

Aunque sigo siendo Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA estaré donde mi organización quiera y, tras unos años en los que he ocupado diferentes cargos de responsabilidad sindical nacional e internacional, así como en la política local, provincial y autonómica, vuelvo a sentirme orgulloso de poder defender VEIASA, desde dentro, como así fueron mis comienzos en la Empresa.

Esta empresa siempre ha tenido y tiene profesionales altamente cualificados y referentes en todo el país y no vamos a dejar que gratuitamente nadie manche esta imagen. Vamos a trabajar para lograr seguir prestando un servicio de alta calidad, de alta profesionalidad, con el tiempo suficiente y con el respeto a todos, haciéndonos escuchar y haciéndonos portavoces de mejoras que seguro que se pueden implementar.

Estamos todos para hacer que nuestra Empresa siga siendo LA JOYA DE LA CORONA, pero queremos que el joyero sea alguien que nos escuche, nos tenga en cuenta y nos respete.

Debemos recordar que nuestro salario es fruto del trabajo que desarrollamos, en la estación, laboratorio, central o en la actividad sindical, y amparado en la ley, no consecuencia de la bondad o beneficencia del jefe.

Pregunta y ¿Cómo conclusión, que reflexión nos trasladas?

La persecución, el acoso y atentar contra la libertad sindical también es violencia a la que debemos poner coto y como he manifestado en alguna ocasión, una empresa no es una cárcel, nosotros no somos ni presos, ni esclavos, sino trabajadores con derechos.

Quiero finalizar esta entrevista, con el texto que en redes, José Antonio Sáez, gran escritor de Albox, recogía del caballero de la triste figura ¿No te parece, amigo Sancho, que la vida es ya, de por sí, difícil en exceso y la realidad demasiado cruel para que los hombres se empeñen en hacérsela aún más dura y difícil a sus semejantes? Por eso tú y yo hemos de salir a los caminos en defensa de los oprimidos y de los que sufren, pues no estamos aquí para regalar los oídos del poderoso o ponernos al servicio del sol que más calienta. Porque, entonces, ¿qué mérito habría en ello o qué recompensa habríamos nosotros?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios