nuevodiario.es

En investigación, el verdadero caso Facturas de Usero y Pérez, que Amat y Aureliano pagaron

Foto de Curro Vallejo. La voz de Almería
Foto de Curro Vallejo. La voz de Almería
miércoles 24 de junio de 2020, 09:37h
En investigación, el verdadero caso Facturas de Usero y Pérez, que Amat y Aureliano pagaron
En investigación, el verdadero caso Facturas de Usero y Pérez, que Amat y Aureliano pagaron
Junto al Expresidente y Exvicepresidente de la Diputación, están citados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, la que fue su jefa de prensa, el adjunto al Consejero Delegado de Novotecnia- La Voz de Almería, Juan Fernández.
En investigación, el verdadero caso Facturas de Usero y Pérez, que Amat y Aureliano pagaron

Los citados por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería lo son, según dio a conocer hace algunos meses Nuevodiario, en calidad de investigados por un delito de prevaricación y malversación de caudales públicos relativo a un Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Crédito que asciende a 1.289.142´50 €.

Pero si piensan que este es el montante final, se equivocan, esto es solo la punta del iceberg, o dicho de otro modo el primer acuerdo o "tejemaneje" económico entre algunos políticos socialistas con Juan Carlos Usero a la cabeza y un medio de comunicación,(La Voz de Almería). Un acuedo en principio críticado por quienes entonces estaban en la oposición ( PP) y después denunciado hasta que se hicieran el gobierno de la institución. A partir de ese momento no solo siguieron las mismas prácticas sino que las potenciaron.

Así, Gabriel Amat y Javier Aureliano García Molina ( Jaugamo) para la empresa almeriense Facto en la que el hoy diputado y Presidente dispuso de 120.000 euros de libre disposición para sus caprichos, sin que hasta el momento haya dado explicación de por qué o a cambio de qué, si primero se opusieron, después aprobaron el pago, para más tarde, en años sucesivos, durante su gobernanza, seguir regalando más millones de dinero público al mismo medio de comunicación, utilizando para ello el mismo procedimiento que utilizaron los socialistas, el Expediente de Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

El modus operandi era sencillo gracias a la connivencia entre ambos: Novotecnia emitía una factura (algunas con cuantías mensuales que superan los 40.000 euros) por servicios publicitarios supuestamente prestados de las que se ha demostrado que no hay soporte publicitario que avale el servicio. Cuando dicha factura llegaba a la diputación, la jefa de prensa firmaba la recepción, que se entendía como un "conforme" . Tiempo después Novotecnia reclamaba el importe pero como no había asignación presupuestaria, los responsables políticos del organismo provincial aprobaban el Reconocimiento Extrajudicial de Créditos que obviamente era abonado.

Si se trata de un favor político a cambio del apoyo periodístico será la justicia quien lo deba dirimir. Lo que si parece cierto es como estos políticos de tres al cuarto se saltaron la ley entregando a dedo y sin concurso público el dinero de los almerienses, eso siempre que demuestren que finalmente no pagaron a cambio de nada, como así parece ya que no aparece el soporte publiciario que lo acredita.

Hoy, son muchos los almerienses, que esperan que a ese proceso judicial finalmente se unan Aureliano y a su mentor Amat, a la sazón Presidente de la Diputación en los pagos de 2012.

Debemos recordar, que este caso, es fruto de las presuntas facturas que Amat y Aureliano no entregaban al Juez, y respondían a pagos a medios de comunicación, realizadas en 2011 y 2012 por un total cercano a 5 millones de euros, y hasta que el titular del Juzgado N.º 2 de Almería, emitió un Auto dando un plazo de CINCO DIAS para su entrega, o autorizaba la entrada de la Policía/UDYCO en la Diputación de Amat y Aureliano, casualmente aparecieron.

Una de las claves en este proceso irregular, puede ser el informe negativo que emitió el Interventor, hoy jubilado, y que cuestionaba las facturas que pretendían aprobarse y donde formulaba reparos.

Estas facturas se aprueban en los años 2011 y 2012, en 2014 se instruyen sobre las mismas Diligencias Previas, 400/2014, el 13 de marzo de 2014 se acuerda testifical del Interventor jubilado, que emitió informe desfavorable y las facturas no aparecen en Diputación hasta julio de 2018.

Parece evidente que no se aprobó ningún expediente, no hay contratos menores ni mayores, no hay contratos de publicidad, solo dos expedientes denominados REC.

La acusación popular, ejercida por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia, solicitó además, que declarasen como investigados «cada uno de los representantes políticos diputados provinciales» del PP y el PSOE, que con su voto favorable, aprobaron los dos expedientes en los años 2011 y 2012.

Recoge la denuncia presentada en el juzgado por AMAyT al Fiscal Superior de Andalucía que el 21 de febrero de 2012, D. Manuel Alías Cantón Delegado Especial de Hacienda de la Diputación Provincial de Almería y hoy Secretario General de Fondos Europeos al Desarrollo Rural Sostenible en Junta de Andalucía. Propone la formalización de un nuevo expediente, para Reconocimiento Extrajudicial de Créditos. En dicha proposición destaca: “Queremos hacer mención que en el expediente de este ejercicio han debido incluirse una serie de cantidades que reunían las características del apartado anterior que cuentan con diferente naturaleza, aunque en todos los casos consta la justificación de prestación de servicios, suministros o realización de obras, de modo que su no reconocimiento supondría un enriquecimiento injusto por parte de la Diputación Provincial, al no haber correspondencia entre las prestaciones económicas realizadas por los terceros y el correspondiente pago que a los mismos les correspondería”.

Para los denunciantes: "La filosofía y estrategia argumentada, en este caso, por el nuevo Delegado Especial de Hacienda es la misma que, en su momento y en el anterior expediente extrajudicial de créditos, utilizó el ex-vicepresidente primero (PSOE) D. Luis Matías Pérez Montoya", POR LA QUE RECORDEMOS HA SIDO CONDENADO.

Continua la propuesta Alías Cantón diciendo: “Junto a estas cantidades, apreciamos la existencia de prestaciones de servicios, fundamentalmente por parte de medios de comunicación, que no han contado con la observancia de los preceptivos expedientes de contratación previos, de modo que, los servicios se acreditan mediante la presentación de las correspondientes facturas derivadas probablemente de un encargo verbal, facturas que han sido conformadas sin seguir los procedimientos establecidos en la Corporación, al no contar con respaldo funcionarial y si con el de personal eventual o cargos políticos de la corporación. Estas obligaciones que se encuentran detalladas en el expediente, en todo caso han recibido acreditación de la percepción de los servicios a pesar del defecto de conformación a que se ha hecho referencia con anterioridad”.

La sociedad almeriense espera, que con este caso, se conozcan verdaderamente los autores materiales de los hechos, y la responsabilidad política y judicial de Juan Carlos Usero, Luis Pérez Montoya y La Voz de Almería y la colaboración necesaria y pagadora de Gabriel Amat y Javier Aureliano.

Atentos a los movimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios