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VEIASA-ITV “la joya de la Corona” del sector público andaluz, ¿en peligro?, por Rogelio Mena

VEIASA-ITV “la joya de la Corona” del sector público andaluz, ¿en peligro?, por Rogelio Mena
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lunes 08 de junio de 2020, 13:09h
VEIASA-ITV “la joya de la Corona” del sector público andaluz, ¿en peligro?, por Rogelio Mena
Paradójicamente, una pandemia mundial, como ha sido la del COVID-19, devuelve a escena el papel determinante de lo público en cuanto a la sanidad y también a la seguridad, aspecto este último donde las ITV desempeñan un gran y relevante rol por su incidencia en la siniestralidad vial y el medio ambiente.
VEIASA-ITV “la joya de la Corona” del sector público andaluz, ¿en peligro?, por Rogelio Mena

Este reforzamiento de los servicios públicos, tras lo vivido con el COVID-19, viene a reafirmarnos en la convicción de la permanente lucha y trabajo por una administración de y al servicio de los administrados, donde aquellos que hemos tenido la oportunidad de gestionar el interés general, como Alcalde, Diputado y sindicalmente al más alto nivel de mi Organización en MCA-UGT en la Ejecutiva Estatal, como Secretario Federal de un Sector clave para la economía del País como el de Automoción, hoy Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA y también empleado de la Empresa Pública VEIASA-ITV, desde hace 27 años, nos ratifica en la certeza de nuestra apuesta por el valor de lo público.

A nadie se le escapa, por mi pasado y también presente, que siempre he defendido que la labor inspectora debe estar en el sector público como garantía de justicia, equidad, imparcialidad, independencia y objetividad. Las ITV, como en Andalucía y Asturias entre otras, y que en un futuro próximo se incorporarán nuevas comunidades, deben estar directamente en la Administración o mantenerse como entes instrumentales a imagen y semejanza de la Empresa Pública VEIASA que, como patrimonio de todos los andaluces, es ejemplo de calidad, eficacia, eficiencia y garantiza la seguridad vial, la sostenibilidad medioambiental y da un servicio de calidad a los Andaluces y debe ser ejemplo en materia de derechos laborales y empleo.

VEIASA nace en 1990 con 6 estaciones de ITV transferidas a la Junta por el Gobierno de España y, tras un proceso de reversión en el que tuve el honor de participar y sobre todo lograr como UGT, a pesar de que los pliegos concesionales lo impedían, la incorporación de todos los trabajadores de las ITV privadas a la Empresa Pública, hoy cuenta con 70 estaciones de ITV fijas en Andalucía, 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores), un Laboratorio Central de Metrología de referencia y ocho laboratorios provinciales de control metrológico, cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje, fruto de una incuestionable gestión positiva de los gobiernos socialistas y sin coste para los andaluces, ni consignaciones presupuestarias, sino por el contrario generadora de patrimonio e ingresos que convierten a VEIASA en contribuyente nato y neto a las arcas públicas andaluzas.

Hoy, esta joya de la corona andaluza que es VEIASA, dados los últimos acontecimientos, nos genera muchas dudas a presente (gestión) y futuro (privatización).

Que la empresa sea desautorizada por resolución de Función Pública de la Junta de Andalucía, tras consulta de UGT y CC.OO, donde el Permiso Retribuido Recuperable no es de aplicación en las ITV, merece una reflexión.

Tras comunicado de mi organización el día 5 de junio, en un ejercicio legítimo de defensa de los intereses de los trabajadores, se manifiesta con rotundidad que la recuperación no es aplicable y aún menos la compensación de vacaciones y/o económica, por horas adicionales que tampoco han de realizarse. En VEIASA, en lugar de la asunción de responsabilidades correspondientes, demandan tras ruptura unilateral de un acuerdo sindical a las 22,15 h. del día de autos, mi rauda reincorporación, que ipso facto me dispongo, tras amable requerimiento, compatibilizándolo con mi responsabilidad como Responsable de ITV en UGT-FICA Nacional.

Todos aquellos, que somos muchos, que creemos aún más en lo público tras el COVID-19, pelearemos por una VEIASA de los andaluces.

Y cuando estamos a punto de cumplir 132 años de historia de lucha de UGT, nadie nos va a callar por defender a los trabajadores/as, no vamos a permitir intimidaciones, persecuciones, que se juegue con el salario y aun menos que vulneren el art. 28.1 de la Constitución Española que reconoce el derecho de libertad sindical como un derecho fundamental.

Rogelio Mena, ha sido Secretario Federal de MCA-UGT Responsable Nacional de Automoción, ahora es Responsable Nacional de ITV de UGT-FICA, ha sido Alcalde y Diputado Provincial

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