El Cazaminas “Tambre” (M-33) se integrará en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo.

El Cazaminas “Tambre” (M-33) se integrará en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo.
Ampliar
sábado 06 de junio de 2020, 12:35h
El buque y su dotación operaran en el Mediterráneo durante los próximos dos meses.
El Cazaminas “Tambre” (M-33) se integrará en la Agrupación Permanente de la OTAN en el Mediterráneo.

El M-33 “Tambre” ha partido este sábado día 6 de junio de su puerto base de Cartagena, rumbo al puerto de Salamina (Grecia) para integrarse en la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas número 2 (SNMCMG-2, por sus siglas en inglés), compuesta por otros buques pertenecientes a distintos países miembros de la OTAN. Está previsto que este buque de la Armada regrese a Cartagena a primeros de agosto.

El buque ha sido despedido por el Comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, el capitán de navío D. Miguel Cuartero Lorenzo, acompañado por miembros de su Estado Mayor y por el Comandante de la Primera Escuadrilla de Cazaminas.

Tras un intenso periodo de alistamiento, la fase final se desarrolló en el contexto de la crisis sanitaria COVID-19, lo que obligó a dividir la dotación en turnos por tercios para completar las tareas pendientes y a explotar las capacidades de teletrabajo de la Armada para garantizar la salud y seguridad de la dotación. Además, se llevó a cabo un protocolo test-cuarentena-test a toda la dotación y personal de reserva en los días inmediatamente anteriores a la salida a la mar, lo que garantiza que la dotación parte con total seguridad. No obstante, las medidas de prevención y protección serán un elemento esencial durante todo este despliegue.

La misión principal de la SNMCMG-2 es la de contribuir a mantener abiertos al tráfico puertos principales de la Alianza y sus bases navales, así como posibilitar las operaciones anfibias de proyección del poder naval sobre tierra, siendo por tanto su cometido principal la detección, localización, identificación y neutralización de minas.

Durante el período en el que el buque estará integrado en esta estructura, tendrá la misión de garantizar la libertad de acción y de navegación marítima, mediante la caza de minas o artefactos explosivos y la vigilancia de fondos marinos de las entradas de algunos puertos de países ribereños del Mediterráneo. Así mismo, estará alistado para reaccionar y actuar en caso de crisis en aquellos escenarios que lo requieran.

Además, durante el despliegue bajo la bandera de la OTAN, el “Tambre” participará en apoyo asociado a la Operación “Sea Guardian”, que tiene como objeto contribuir al conocimiento del entorno marítimo del mediterráneo, así como la protección frente a potenciales amenazas al tráfico marítimo.

Durante este despliegue el buque tiene previsto participar en los ejercicios multinacionales ARIADNE, en aguas griegas y el BREEZE, en aguas del mar Negro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios