nuevodiario.es

Virginia Lopo: “Para afrontar esta crisis, la Región de Murcia tiene que pasar de ser ejemplo de malas prácticas a ejemplo de regeneración”

Virginia Lopo: “Para afrontar esta crisis, la Región de Murcia tiene que pasar de ser ejemplo de malas prácticas a ejemplo de regeneración”
Ampliar
viernes 05 de junio de 2020, 12:09h

La diputada socialista señala que el Gobierno regional tiene que asumir responsabilidad fiscal. “No basta con pedir a otros, el Ejecutivo de López Miras tiene que hacerse cargo de sus propias competencias”.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que, para afrontar esta crisis, la Región de Murcia tiene que pasar de ser ejemplo de malas prácticas a ser ejemplo de regeneración. “Y para eso, tenemos que trabajar todos unidos”.

Lopo ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia del secretario general de CCOO, Santiago Navarro, en la comisión de reactivación económica y social de la Asamblea Regional, y ha afirmado que se han puesto de manifiesto las carencias y los déficits estructurales que tiene la Región, “que ya arrastrábamos antes del Covid 19”, como la precariedad del modelo productivo en materia de trabajo, salarios, pensiones y renta per cápita.

Ha explicado que una de las conclusiones del Grupo Parlamentario Socialista sobre lo expuesto por CCOO es que en esta crisis no se puede caer en los mismos errores que en la de 2008, precarizando más y con trabajo menos decente, sino todo lo contrario.

“La crisis tiene que ser la plataforma para regenerar la Región económica y socialmente, regenerar el empleo, cambiar el modelo productivo, que depende demasiado de la agricultura intensiva y del turismo, pero del turismo pobre, tanto por parte de empresas turísticas, como de los trabajadores. Muchísimos trabajadores en esta Región están cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha indicado.

La diputada socialista ha remarcado que, para regenerar el turismo, es necesario regenerar el Mar Menor. “Si el Mar Menor se muere, esta Región se muere también. Tenemos claro que en los grandes acuerdos de Región tienen que participar las fuerzas políticas, los movimientos sociales, los sindicatos, la patronal y las fuerzas económicas. Y para eso, se necesita la participación de todos”.

En este sentido, Virginia Lopo ha confiado en que el pacto de regeneración económica y social acordado el 16 de mayo por el Gobierno regional, los sindicatos y la patronal sirva como hoja de ruta a corto plazo. “Pero el PSOE tiene claro que las medidas para acabar con esta crisis deben ser a corto, medio y largo plazo”.

“Es necesario que esta comisión complete ese pacto, que se adopten acuerdos con dotación presupuestaria, ya que muchas de las medidas que en ese pacto se recogen, partidas concretas de dinero, vienen del Gobierno de España. Es evidente que el Ejecutivo regional tiene infrafinanciación, pero no basta con pedir a otros, tiene que asumir responsabilidad fiscal y sus propias competencias”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios