nuevodiario.es

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: LA ZARZUELA PRESENTE EN EL COVID, por Beatriz Rodríguez, periodista

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: LA ZARZUELA PRESENTE EN EL COVID, por Beatriz Rodríguez, periodista
lunes 25 de mayo de 2020, 11:03h
CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: LA ZARZUELA PRESENTE EN EL COVID, por Beatriz Rodríguez, periodista
Llevo muchos días queriendo hablar del papel de los Reyes en esta crisis y me he contenido, pero creo que es de resaltar su actitud conciliadora con los distintos agentes sociales y familias afectadas, así como su reacción como familia normal, que sufre y que no es ajena a los daños que esta pandemia causa.

Me consta que alguien se me echará encima diciendo que no valen para nada, que es mejor que el Rey Juan Carlos devolviera el dinero que, supuestamente, ha ganado ilícitamente y que son un gasto innecesario. Lo respeto, pero creo que el papel de la Monarquía es y será relevante en la España que vivimos, adecuándose a las circunstancias y a la situación actual pero necesaria como institución que debe aportar estabilidad al Estado. Y si bien, se han podido cometer errores, son más las aportaciones efectuadas en cuestión de estabilidad, a lo largo de los años, que las faltas que se hayan podido cometer.

Y no es justo cargar al Rey Felipe VI con todos los errores de su padre o de sus hermanas, sobrinos, primos... Heredó una Corona ya tambaleándose, donde Cataluña golpeaba con fuerza y ahí ha estado en sucesivas ocasiones mediando, sin duda la comunidad autónoma que más ha visitado. Tampoco los problemas del Rey Juan Carlos e Iñaki Urdangarín le han ayudado mucho. Heredó un trono maltrecho y está tratando de recomponer una Monarquía, labor nada fácil. Para eso se ha preparado, tiene un carácter más griego que Borbón y es un hombre del mundo de hoy pero me atrevo a pensar que Felipe nunca pensó que se enfrentaría a situaciones tan duras como las que está teniendo que afrontar. Sobradamente preparado, pero quizás sobrepasado, está haciendo frente, con la cabeza alta, a un reinado complicado política y socialmente.

Como familia han vivido este Covid con la misma incertidumbre que el resto de los españoles, y no me vale la palabrería barata de que estaban en su palacio y con sus médicos privados. Como familia son padres de dos hijas y tiene las mismas preocupaciones respecto a la salud que podríamos tener el resto de los padres. Apenas unos días antes del Estado de Alarma, la Reina Letizia saludaba con dos besos a la Ministra Montero en un acto y salvo los días que guardó cuarentena por prevención, ambos se reincorporaron a sus actividades teletrabajando como la mayoría de los ciudadanos. Se reunieron con Fernando Alonso, Pau Gasol y Rafa Nadal para hablar sobre la Marca España y como ellos con pescadores gallegos, empresarios y pequeños trabajadores. Pero no todo se sabe y a veces esa información también hay que hacérsela llegar a los ciudadanos.

Al margen de eso, el Rey Felipe ha visitado las instalaciones de IFEMA, cosa que no ha hecho el Presidente del Gobierno, las de Mercamadrid, junto a la Reina y mantiene una agenda abierta para las próximas semanas. La Corona mantiene la Jefatura del Estado mientras que los gobiernos pasan, algunos sin pena ni gloria y vagamente recordados. El 18 de Marzo, el Rey se dirigía al país para mostrar su afecto y su apoyo y por supuesto sus condolencias a los familiares de las víctimas, sólo ese día ya eran 598. Obvió los líos familiares pero tampoco era el momento, ya había retirado la asignación a su padre y había renunciado a su herencia. España estaba inmersa en una pandemia con miles de muertos y esos asuntos pasaban a un segundo término aunque se deba esperar a que las autoridades judiciales actúen.

En cualquier caso, desde La Zarzuela se han vivido los días con las misma intensidad y preocupación que en otras casas, adaptando la plantilla como en cualquier otro trabajo, para evitar contagios, e intentando mantenerse los más cercanos posibles a la realidad. Con todo mi apoyo y agradecimiento, a pesar de los errores, me encanta saber que están ahí…a mí particularmente me dan una tranquilidad que no me dan los políticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios