nuevodiario.es

Martínez Baños: “La reforma del sistema de financiación autonómica no es suficiente para solucionar el déficit en la Región”

Martínez Baños: “La reforma del sistema de financiación autonómica no es suficiente para solucionar el déficit en la Región”
Ampliar
sábado 23 de mayo de 2020, 10:05h

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista destaca que queda demostrado que es falso que el incremento de la deuda de 2009 hasta ahora se deba, en un 83 por ciento, al déficit de financiación del sistema actual, tal y como sostiene el Gobierno regional.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que cada vez queda más claro que la reforma del sistema de financiación autonómica por sí solo no va a ser suficiente para resolver el problema de déficit que tiene la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la comparecencia en la Comisión Especial de Financiación Autonómica en la Asamblea Regional de José Carlos de la Vega, que fue el representante nombrado por el Gobierno regional en la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Hacienda para la reforma del actual sistema.

“Muy al contrario de lo que cuenta el Gobierno regional de que el incremento de la deuda de 2009 hasta ahora se debe, en un 83 por ciento, al déficit de financiación relativa del sistema actual, se está demostrando que esto es falso”, ha indicado el diputado socialista.

En este sentido, ha recordado que, en la primera sesión de esta comisión, el profesor Fernando Ignacio Sánchez dejó claro que ese déficit estaría en torno al 18 por ciento. “Y hoy ha quedado claro, por el informe que hizo la comisión de expertos que constituyó en 2017 el Ministerio de Hacienda, que en lo que se refiere a la Región de Murcia, ese déficit de infrafinanciación relativa supondría en torno al 14 o 15 por ciento de la deuda que ha adquirido la Comunidad Autónoma desde 2009 hasta la fecha”.

Alfonso Martínez Baños ha insistido en que la reforma del sistema de financiación autonómica es necesaria, pero no suficiente, por lo que es necesario tomar otras medidas, como hacer una quita sobre la deuda. “Porque, de lo contrario, las comunidades autónomas no van a tener fácil acceder al mercado de deuda, van a tener que seguir financiándose con el FLA, que no es eterno”.

Además, ha destacado la necesidad de abordar una reforma fiscal de los tributos propios, que son los que dependen exclusivamente de la Comunidad Autónoma. “Está bien pedir al papá Estado más dinero por el sistema de financiación autonómica, pero paralelamente tenemos que ser corresponsables fiscalmente”.

También ha dicho que es necesaria una modernización o reforma del modelo productivo de la Región de Murcia. “Tenemos las rentas más bajas, salarios más bajos, pensiones más bajas y renta per cápita más baja. Y eso influye de manera muy directa sobre el consumo y sobre la tributación, tenemos menos capacidad de recaudación porque hay menos consumo y menos renta”.

Finalmente, el diputado socialista ha indicado que es necesario hacer una auditoría sobre el gasto para eliminar todo lo que no es gasto eficiente. “El presupuesto de la Comunidad está acumulando mucho gasto ineficiente y hay que hacer una revisión, algo a lo que se comprometió López Miras cuando tomó posesión como presidente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios