nuevodiario.es

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO: RECESO ANTES DE LA FASE 1, por Beatriz Rodríguez, periodista

CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO: RECESO ANTES DE LA FASE 1, por Beatriz Rodríguez, periodista
sábado 23 de mayo de 2020, 09:52h
Hoy hace exactamente setenta días que comencé a escribir mis reflexiones de ama de casa confinada. Comencé con ilusión lo que denominé mis “escupitajos matutinos” porque plasmaba mi rabia y mi desazón en cada palabra que escribía. Obsesionada con la desinfección y horrorizada con la idea de ponerme gorda fondona empecé a limpiar y a hacer deporte como si esto fuera cosa de un par de semanas. Y así ha ido pasando el tiempo. He tenido días buenos, malos y regulares y he intentado tocar, con más o menos acierto, temas variados que nos afectan durante esta pandemia. La política y la economía quizás han ocupado la mayoría de mis crónicas pero he pasado por los fallecidos, la religión, las residencias de mayores, la labor de los sanitarios y en ocasiones, por crónicas con un punto de humor ciertamente ácido. En ocasiones me ha costado encontrar temas frescos y no sacar fuera toda la bilis acumulada. Y así pienso seguir haciéndolo hasta que termine este Estado de Alarma porque me gusta y me sirve de desahogo.
CRÓNICAS DEL CONFINAMIENTO: RECESO ANTES DE LA FASE 1, por Beatriz Rodríguez, periodista

Comenzamos con esa emoción contenida de los aplausos a las 20’00 horas y poco a poco el recelo y la desconfianza se han ido adueñando de nosotros para pasar a las caceroladas. Y mientras tanto hemos enterrado a cerca de 28.000 personas con nombre y apellido, con familias rotas de dolor que ni siquiera han podido despedirse de ellos. Nuestro sanitarios se han dejado la piel incluso para acercarles ese último consuelo final. Y poco a poco ahí seguimos, cada día avanzando un poquito mas.

Ahora por fin Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades pendientes aún de pasar a la fase 1, lo harán el lunes. Después de varias semanas de argucias políticas y evidentes castigos a la Comunidad de Madrid ya seremos como el resto de los españoles. Esperemos que la prudencia y la responsabilidad individual sean la tónica habitual y no se repitan escenas como las de la playa de la Barceloneta repleta de gente en la fase 0.

Y tengo una sensación extraña después de tantos días encerrada en casa, por fin podré hacer una vida medio normal pero con todas las precauciones. Anoche fue mi última copa de rellano con mis vecinos y hoy y mañana serán nuestros últimos aperitivos tan distanciados. No me lo voy a creer y es que este confinamiento involuntario nos ha unido mucho. Sin embargo, sigo teniendo lejos a los míos y aún pasarán muchos días antes de que pueda verlos, que no abrazarlos.

En el Gobierno las cosas no han cambiado mucho. Dicen ir todos a una pero las fisuras están ahí y el pacto con Bildu a espaldas de algunos ministros les está dando muchos quebraderos de cabeza. Hasta el PNV se ha molestado por el pacto con los herederos de ETA y no es para menos. Sánchez cada vez tiene menos apoyos para el Estado de Alarma y la ciudadanía cada vez está más harta de tanto descalabro sanitario y político.

Mientras tanto hoy VOX ha convocado en todas las capitales de provincia una manifestación, que está autorizada, y que recorrerá en coches particulares el centro de las ciudades. En Madrid también hay otra convocada a la misma hora por el Partido Comunista. Los ánimos andan muy revueltos y la alegría de los cambios de fases y el buen tiempo animan a salir a la calle, unos a tomarse la primera caña con algún amigo y otros a mostrar su disconformidad o el sorprendente apoyo a la gestión del Gobierno, como ha hecho el señor Tezanos.

Yo a lo mío, unos días con más ánimo y con más espíritu crítico y otros, más relajada, porque no quiero que mi salud se vea afectada, seguiré escribiendo mis impresiones, mis enfados y mi estado de ánimo. Se trata de entretener, hacer reflexionar y en ocasiones sacar una sonrisa al lector. No se si lo consigo pero lo intento…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
11 comentarios