nuevodiario.es

Continúa el proceso para la implantación del hotel ‘Casa del León’ en el casco histórico de Lorca

Continúa el proceso para la implantación del hotel ‘Casa del León’ en el casco histórico de Lorca
Ampliar
domingo 17 de mayo de 2020, 12:09h

Según el edil de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, “se da un paso más con la aprobación del Plan Especial de Reordenación urbana en las fincas 1,2 y 12 de la manzana 65 del PEPRI para esta actuación en la calle Alfonso X, cuyo objetivo de reactivar y dinamizar esta zona gravemente afectada por los terremotos de 2011”.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado sobre la aprobación inicial del Plan Especial de Reordenación urbana en las finas 1,2 y 12 de la manzana 65 del PEPRI para la implantación de una instalación hotelera en la calle Alfonso X de Lorca, cuyo presupuesto estimado asciende a 1.100.000 euros”.

El edil de Urbanismo ha señalado que “aun estando decretado el estado de alarma, los promotores de la actuación, los mercantiles Hoteles de Murcia, S.A. presentaron en abril la documentación de Plan Especial para esta aprobación inicial y tras la revisión del expediente por los servicios técnicos municipales del Servicio de Planeamiento y Gestión, la Junta de Gobierno de este pasado viernes acordaba la Aprobación inicial del Plan Especial y la apertura de un periodo de exposición al público”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “el presente Plan Especial junto con el Documento Ambiental Estratégico, fue aprobado en avance en la Junta de Gobierno del 5 de julio de 2019, publicándose en el BORM el 25 de julio de 2019, y se solicitó informe a la Dirección General de Urbanismo y a la Dirección general de Bienes Culturales”.

Ruiz Guillén ha detallado que “en la Junta de Gobierno del pasado 17 de enero se aprobó la propuesta de formulación de Informe Ambiental Estratégico del Plan especial de Reordenación Urbana, con la inexistencia de efectos significativos sobre el Medio Ambiente, publicándose dicho acuerdo en el BORM el 14 de febrero de 2020, y después de recibirse informes favorables de la Dirección General de Urbanismo y del informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM”.

El concejal ha afirmado que “ahora se volverán a solicitar informes a la Dirección General de Urbanismo y a la de Bienes Culturales de la CARM, y una vez finalizado el plazo de un mes de exposición al público y la emisión de los informes preceptivos, se acordará la aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento”.

Cabe recordar que “este Plan Especial de Ordenación tiene por objeto calificar las fincas 1, 2 y 12 de la manzana 65 del PEPRI como uso terciario-hotelero para la construcción del hotel ‘Casa del León’ y establecer las condiciones edificatorias del proyecto con el objetivo de permitir su implantación en el Recinto Histórico de Lorca, así como la reordenación del volumen necesaria para materializar la prima de aprovechamiento reflejada en la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región, la cual conlleva, al existir una ocupación del 100% de la parcela, a un aumento de la altura máxima edificable destinado a albergar un hotel de 36 habitaciones dobles y con calificación de 3 estrellas. Se justifica además el cumplimiento de la dotación de aparcamientos prevista por el Plan General, ya que hay disponibles aparcamientos a una distancia no superior a 500 metros.

Ruiz Guillén ha especificado que “esta nueva instalación hotelera contribuirá a la revitalización del recinto histórico de Lorca, uno de los objetivos prioritarios de esta ciudad. Los terremotos de 2011 afectaron gravemente al conjunto histórico provocando una situación de abandono debido al crecimiento de la ciudad en su periferia y la mudanza de la mayoría de sus habitantes y comercios a ésta. Asimismo, esta propuesta aumenta la capacidad hotelera del centro de la ciudad y así evitará, dentro lo posible, la fuga de turistas de la ciudad al tener que hospedarse en instalaciones hoteleras de otras ciudades o pueblos cercanos”.

El concejal de Urbanismo ha afirmado que “paralelamente se busca la reactivación y dinamización económica del casco histórico al dotarlo de una instalación hotelera, ubicada muy cerca de algunos de los edificios más representativos de la ciudad. Este proyecto edificatorio deberá integrar las fachadas existentes y protegidas, bajo los criterios de intervención en elementos catalogados recogidos en la Ley de Patrimonio y en el PEPRI, y condicionado al informe favorable de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios