El PSRM denuncia que la gestión de becas de comedor desde la suspensión de las clases es “un auténtico desastre”

El PSRM denuncia que la gestión de becas de comedor desde la suspensión de las clases es “un auténtico desastre”
viernes 15 de mayo de 2020, 13:37h

Antonio Espín señala que los ayuntamientos, que en la mayoría de los casos están adelantando los pagos de las becas a las familias, solo han recibido del Gobierno regional el presupuesto para hacer frente a las primeras semanas del estado de alarma

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha denunciado que la gestión de las becas de comedor de los centros educativos desde la suspensión de las clases por el Covid 19, está siendo “un auténtico desastre”, así como la opacidad y la incompetencia por parte del Gobierno regional para satisfacer una necesidad básica de los niños y niñas.

En este sentido, ha calificado de inadmisible que estas ayudas no se transfieran de forma periódica, ya que las familias tienen necesidades urgentes y los ayuntamientos están asumiendo, en muchos casos, una carga demasiado pesada para su capacidad financiera. “El Gobierno regional no puede dejar el cuerpo muerto y debe utilizar el dinero enviado desde el Gobierno de España para satisfacer las necesidades alimenticias de nuestros escolares”.

En este sentido, ha exigido al Ejecutivo de López Miras que transfiera a los ayuntamientos de manera inmediata la cuantía correspondiente a estas becas desde el 8 de abril hasta la fecha, y que, en lo sucesivo, se hagan estas trasferencias, como muy tarde, cada quince días.

Además, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado en la Asamblea Regional aumentar el número de escolares que reciben estas ayudas, así como su ampliación a los fines de semana y periodos vacacionales en el caso de las familias más vulnerables.

“La prestación de estas becas de comedor es ahora más necesaria que nunca, ya que son muchas las familias que están atravesando una difícil situación económica. Sin embargo, el Gobierno regional está demostrando no estar a la altura, porque, además de no ejercer sus responsabilidades, está transfiriendo a los ayuntamientos una competencia que no les es propia, sin el presupuesto destinado a satisfacer este servicio básico”.

Antonio Espín ha recordado que el Gobierno de López Miras ha pedido a los alcaldes y alcaldesas de la Región que adelanten a las familias el pago de estas ayudas a la alimentación, pero solo ha transferido a los ayuntamientos 428.149 euros, con los que únicamente se cubren los 17 días lectivos desde el 14 de marzo al 8 de abril. “Desde esa fecha hasta ahora, nada, de ahí la lógica indignación de los gobiernos locales”.

Finalmente, el diputado socialista ha indicado que el dinero transferido proviene de fondos del Gobierno de España, que aprobó en Consejo de Ministros la transferencia de 1.049.750 euros para garantizar el derecho básico de alimentación a los niños y niñas murcianas, con el objeto de facilitar al Gobierno autonómico la prestación de este servicio, que en una situación de normalidad debe prestar la Administración regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios