nuevodiario.es

El PSRM denuncia que el consejero de Empleo no ha cumplido con su única obligación en cuanto a la tramitación de los ERTES, que era velar por la legalidad

El PSRM denuncia que el consejero de Empleo no ha cumplido con su única obligación en cuanto a la tramitación de los ERTES, que era velar por la legalidad
Ampliar
viernes 15 de mayo de 2020, 13:30h

Virginia Lopo insiste en pedir a dimisión del consejero de Empleo por su nefasta gestión y descontrol en la tramitación de los expedientes, y recuerda que 34.000 autónomos de la Región están cobrando la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Virginia Lopo ha denunciado que el retraso en la tramitación de los ERTES por parte de la consejería de Empleo ha supuesto un perjuicio grave para trabajadores y empresas. “El descontrol del consejero ha supuesto que no se haya velado por la legalidad de los expedientes, que era la única obligación que tenía con respecto a este asunto”.

Virginia Lopo ha dicho, tras la comparecencia del consejero de Empleo en la Asamblea Regional a petición del Grupo Parlamentario Socialista, que este ha sido parco en sus explicaciones sobre el segundo tema que más preocupa a los ciudadanos de la Región, después de la sanidad, que es el empleo.

La diputada socialista ha insistido en pedir la dimisión del consejero por su nefasta gestión y descontrol en la tramitación de los ERTES. “Todos los ERTES de fuerza mayor que se han tramitado por la Comunidad Autónoma, se han tramitado por silencio administrativo positivo, es decir, sin informe de la Consejería en cuanto a la existencia de la fuerza mayor, y teniendo la posibilidad de solicitar informe de los expedientes en los que hubiera duda, no han solicitado ni un solo informe”.

Además, ha explicado que los expedientes que se ha tramitado la Consejería son todos de fuerza mayor, y que los expedientes por causas económicas, técnicas u organizativas no se han tramitado prácticamente ninguno.

“Esa falta de velar por la legalidad, que es responsabilidad de la Comunidad Autónoma, va a traer perjuicios graves a empresas y asesores. “Si no va a perjudicar directamente a los trabajadores, es porque el Gobierno de España ha velado porque, en el caso de que se produzcan irregularidades en los ERTES, no sean ellos los que tengan que devolver las prestaciones, sino las empresas”, ha indicado.

“Eso lo sabe el consejero y lo ha reconocido, pero le ha quitado importancia porque no es consciente de la gravedad de la situación, ni de la complejidad técnica que lleva un ERTE, ni de que hay miles de trabajadores y trabajadoras de la Región que están pendientes de cobrar la prestación de los ERTES para poder hacer frente a los gastos ordinarios de su vida diaria”, ha añadido,

Finalmente, la diputada socialista ha dicho que 34.000 autónomos de la Región están cobrando la prestación extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de España el 17 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios