nuevodiario.es

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: HABLAR POR HABLAR, por Beatriz Rodríguez, periodista

CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: HABLAR POR HABLAR, por Beatriz Rodríguez, periodista
Ampliar
lunes 11 de mayo de 2020, 10:37h
CRONICAS DEL CONFINAMIENTO: HABLAR POR HABLAR, por Beatriz Rodríguez, periodista
Palabras, palabras y más palabras… la mayoría vacías. Verborrea barata para llenar minutos en los medios que, lejos de comunicar, llevan a la gente hasta el hartazgo. La Comunicación es mucho más que emitir una serie de sonidos o palabras vacías de contenido. Y desgraciadamente nos hemos acostumbrado a eso día tras día y cuando no es un ministro, es Fernando Simón o el Presidente del Gobierno.

Sinceramente yo, jamás saco conclusiones claras ni planes de futuro de esas comparecencias. Hago un enorme esfuerzo por intentar estar informada de primera mano pero me resulta imposible y tedioso. Y evidentemente cuando las cosas no van bien es mucho más fácil echar las culpas al adversario político como en ese asqueroso tweet que alguien del PSOE ha escrito sobre la gestión de Isabel Díaz Ayuso. Me parece lamentable y más cuando, de si de algo ha sido ejemplo Madrid, ha sido de eficacia contra la pandemia especialmente con ese hospital de IFEMA, que recuerdo que aún sigue preparado para un posible rebrote.

Estoy segura de que el PSOE y sus ministros tendrán su estrategia de Comunicación, la de hablar mucho y no decir nada, sin embargo como ciudadana yo me planteo preguntas que en ninguna comparecencia se contestan y como Periodista me aterra pensar a lo que podemos llegar en lo que al control de los medios se refiere. Todo esto sin entrar a valorar que la talla moral e intelectual de nuestros políticos en general es bastante lamentable pero me parece aún más grave cuando se está en el poder y se tiene a todo un país paralizado y pendiente de los Medios de Comunicación.

Aún no han dado oficialmente los nombres de ese Comité de expertos pero es que no dan ningún dato, además de los nuevos contagiados y los fallecimientos del día. Sería interesante saber dónde están los principales focos de contagio actualmente ¿Es en los hospitales? ¿Sigue la enfermedad algún patrón? ¿Se contagian los pacientes de enfermedades autoinmunes como el VIH?

Creo que no se están estudiando ni las causas ni los orígenes ni los contagios y a mí, sin ser personal sanitario, hay cosas que no me cuadran. Claro, es mucho más fácil volver al mes de Octubre y echar la culpa a los militares que fueron a las Juegos Mundiales Militares a Wuhan. Cuando nada se sabía aún del coronavirus por parte de China, ellos se movieron con libertad por la ciudad y nadie les hizo ninguna prueba, ni entonces ni ahora. Y lo digo con conocimiento de causa porque vivo con uno de ellos, casi con toda seguridad el que compitió con mayor edad. Y me consta que los chinos lo organizaron todo de maravilla pero también sé que el aire acondicionado de los apartamentos de la Villa Olímpica funcionaba fenomenal y mucha gente se acatarró, algo muy normal en el día a día… Que alguno haya presentado síntomas a la vuelta compatibles con los de esta enfermedad puede ser, algún problema respiratorio, placas en la garganta, algo de fiebre pero nadie estuvo grave, ni a esas patologías se les dio importancia médica alguna. Es más, nos hemos ido enterando recientemente porque allí convivieron con la delegación francesa en el edificio de al lado, coincidían en el comedor, en los autobuses… todos hicieron la misma vida y los que tuvieron algo no pasó de un mero catarro, una gripe o una afección estomacal.

Así que volviendo al tema de la Comunicación a ver si por el bien de los ciudadanos se dejan de elucubraciones vagas, elocuentes discursos sin contenido y de financiar televisiones para acallar a algunos, para darnos unas explicaciones claras, breves y concisas de lo que está pasando y propuestas reales y factibles para afrontar un futuro muy incierto. Menos palabras, menos promesas y más análisis de los hechos con resultados tangibles y contrastados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios