nuevodiario.es

Gracias Puigdemont, tus muertos son nuestros muertos

Gracias Puigdemont, tus muertos son nuestros muertos
sábado 09 de mayo de 2020, 11:02h
Gracias Puigdemont, tus muertos son nuestros muertos

Un estudio de CatCovidTransparencia sentencia que el mitín de Puigdemont en Perpiñán extendió la pandemia por toda Cataluña

La manifestación de Perpiñán que tuvo lugar el 29 de febrero fue “uno de los mayores aceleradores y dispersores de coronavirus en el mundo” asegura un estudio de la plataforma CatCovidTransparencia .

En el mismo se aprecia como Cataluña registró el “mayor aumento de fallecidos en un día el 17 de marzo, aumentando el número de víctimas mortales de 18 a 41 personas, lo que supuso un 128% de incremento en tan solo un día.

“La explosión de contagio del 29-F es el origen de mas de la mitad de las muertes en Cataluña" resalta el informe que añade: "Fue como una deflagración con efectos a largo plazo, que propulsó Cataluña en una dinámica crítica, hasta hoy y que explotó en un segmento de la población de edad avanzada, muy frágil frente al coronavirus”.

La manifestación de Perpiñán provocó “una explosión sincronizada de decesos” a partir del 17 de marzo. “El contagio en la manifestación expandió la epidemia donde nunca hubiera llegado tan fuerte” como “en zonas no céntricas y en una población de edad muy avanzada”.

CatCovidTransparencia también sostiene su tesis de una “repartición de los primeros 320 decesos similar a la repartición de los autobuses de la ANC” que fueron a la manifestación.

Los autores del estudio apuntan, "que cuando subió gente en fase contagiosa en un bus por la mañana, el bus por la tarde volvió en gran parte contagiado, mientras que cuando no subió gente en fase de contagió, el autocar regresó “con unas personas contagiadas en la manifestación”.

El informe concluye que el mitin multitudinario del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, representó “un contagio masivo de Covid-19, ya que Cataluña superó el millar de fallecidos de manera más rápida de lo que lo hizo Nueva York, Madrid y Lombardia”.

Un dato significativo es que la tasa de mortalidad aumentó un 2.500% entre el 17 y 27 de marzo, pasando de 41 a 1070 muertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios