nuevodiario.es
CSIF exige al SAS mantener las contrataciones de todos los profesionales para afrontar la desescalada y reforzar la Atención Primaria

CSIF exige al SAS mantener las contrataciones de todos los profesionales para afrontar la desescalada y reforzar la Atención Primaria

El sindicato advierte que sería un error “garrafal” recortar ahora las plantillas y pide a la Junta que siga las recomendaciones dadas desde el Ministerio en esta materia. La central reitera la importancia de reforzar la Atención Primaria.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, exige al Servicio Andaluz de Salud que mantenga el número de profesionales de la sanidad durante la desescalada, tomando como referencia el que ha habido en los momentos críticos de la pandemia, y que evite reducir el número de efectivos precisamente en la fase de desconfinamiento que afronta ahora el sistema sanitario andaluz, ya que “sería un error garrafal”.

El Sector de Sanidad del sindicato ha considerado necesario llevar a cabo “una reorganización, reforzando la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública, ya que estos ámbitos van a tener un papel clave a partir de ahora en la detección precoz de nuevos casos y en la vigilancia y seguimiento de sus contactos y entorno. Para CSIF es fundamental el mantenimiento del personal en la red hospitalaria y la fortificación de las plantillas de Atención Primaria de la provincia.

La central sindical recuerda, precisamente, que la Orden de cogobernanza dictada por el Ministerio de Sanidad el pasado 3 de mayo establece la recomendación a las comunidades autónomas de no reducir los recursos humanos de los sistemas sanitarios en este momento. “No sería de recibo que se produjera un descenso del personal en estos puntos cruciales en los que comienza la desescalada”. “Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan rebrotes, tal y como advierten las autoridades sanitarias, para lo que el sistema debe estar bien preparado”, explica.

Hace varias semanas CSIF urgió ya al SAS a “que los EPIS estén homologados con las normas europeas de protección para riesgo biológicos, así como resolver la manifiesta carencia de equipos y material de seguridad que existe en los centros de Atención Primaria de nuestra provincia y en torno a los que se supone que va a pivotar el plan de desescalada para la vuelta progresiva a la normalidad en el sistema sanitario”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios