nuevodiario.es

EDITORIAL: LA BOFETADA DE ARRIMADAS A CASADO DEJA AL PP CADA VEZ MÁS SOLO

EDITORIAL: LA BOFETADA DE ARRIMADAS A CASADO DEJA AL PP CADA VEZ MÁS SOLO
miércoles 06 de mayo de 2020, 10:48h
EDITORIAL: LA BOFETADA DE ARRIMADAS A CASADO DEJA AL PP CADA VEZ MÁS SOLO

Tras el anució de Ciudadanos apoyando la prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso de los Diputados, el PNV ha anunciado a través de Twitter que votará a favor , por lo que el Gobierno y a pesar del PP y de VOX, ya tiene asegurado que saldrá adelante.

EDITORIAL: LA BOFETADA DE ARRIMADAS A CASADO DEJA AL PP CADA VEZ MÁS SOLO

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no salva in extremis al precipicio al que PP con la ayuda de VOX nos empujaba.

Así ante la posibilidad de que el PNV votara en contra de la ampliación de la prorroga, el Gobierno decidó hablar con Inés Arrimadas para exponerlo el riesgo que España asumía.

Así tras una ardua negociación en la que el ejecutivo de Pedro Sánchez aceptaba algunas de sus peticiones entre las que estan, comprometerse a dialogar y consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada , así como la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos, Ciudadanos se comprometía a votar SÍ.


El breve anuncio de Moncloa dice así: "El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma".
Con esta actuación Ciudadanos se empieza a desmarcar claramente de la línea política en la que iba de la mano con VOX y el PP.

El Gobierno por su parte y ante el ccambio de postura se compromete a mantener contactos semanales con el partido naranja al objeto de "informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada, para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos así como del resto de las medidas de protección social que se produzcan más allá del Estado de Alarma".

El Ejecutivo ha conseguido imponer así su posición que para el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no era otro que la necesidad de controlar la movilidad de las personas ya que según él era, "el principal vector de contagio".

Pero a última hora Sánchez ha conseguido darle la vuelta a la tortilla haciéndo cambiar de posición no solo a Ciudadanos sino también al PNV que esta misma mañana anunciaba que votaría a favor de la prórroga del decreto de estado de alarma por 15 días más.

De esta manera con PNV y Ciudadanos a favor la votación, se torna bastante más cómoda pues la propuesta socialista obtendría 176 síes.

Ante este varapalo del hasta ahora su socio y para no quedar peor de lo que ya lo ha hecho, muy previsiblemente el PP se abstendrá.

Moncloa le ha confirmado al PNV que apoya las propuestas de resolución que presentó ayer el grupo vasco para la "cogestión" de la desescalada con las comunidades autónomas.

"Tras haber recibido la confirmación oficial de Moncloa de que el Gobierno central acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer, el Grupo Vasco @eajpnv votará hoy a favor del la prórroga del decreto de alarma, por lo que esta prosperará".

En ese acuerdo se establece que el Gobierno acordará con cada comunidad autónoma "la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos con el fin de adaptarlas mejor a la evolución de la emergencia sanitaria en cada comunidad".

Otra formación que se ha sumado ha sido Coalición Canaria, que han cambiado el sentido de su voto de la abstención al 'sí' tras un acuerdo con el Gobierno.

Tras ese cambio de postura está la garantía por parte del Ejecutivo de que todos los ERTE del sector turístico de Canarias se prorroguen hasta que no se abra el mercado internacional.

Estos acuerdos harán que el Ejecutivo obtenga 178 votos a su propuesta y que PP se quede cada vez más solo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios