nuevodiario.es

CSIF rechaza la incorporación presencial de cerca de 3.000 profesionales a los centros educativos de la provincia para tareas administrativas que pueden hacerse on line

CSIF rechaza la incorporación presencial de cerca de 3.000 profesionales a los centros educativos de la provincia para tareas administrativas que pueden hacerse on line

El sindicato defiende que el proceso de matriculación puede llevase a cabo de forma telemática. Esta medida afectaría a los equipos directivos, administrativos, auxiliares administrativos, conserjes, subalternos y personal de limpieza de los más de 400 centros de Almería.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, rechaza de plano la incorporación presencial a los centros educativos de personal, para asumir tareas de tipo administrativo, a partir del día 11 de mayo para la realización de labores que pueden llevarse a cabo de forma telemática, tales como el proceso de escolarización. Ante esta posibilidad apuntada este lunes desde la Consejería de Educación y Deportes, que implicaría presumiblemente también a los equipos directivos, el sindicato ha manifestado su negativa tajante al respecto.

En concreto, esta medida en la provincia de Almería, repercutiría en cerca de 3.000 profesionales de los más de 400 centros públicos, desde los docentes del equipo directivo a administrativos, auxiliares administrativos, conserjes o subalternos y personal de limpieza.

La central sindical entiende que el proceso de escolarización puede realizarse de forma telemática y ha considerado que “de momento no se dan las condiciones para ninguna reincorporación, ni se nos ha informado sobre ningún plan al respecto por parte de la Administración educativa”. “Entendemos que, dadas las circunstancias actuales, debería evitarse la afluencia de público a los centros para realizar trámites que pueden realizarse por otras vías”, explica el Sector de Educación.

Según ha señalado CSIF, “actualmente no se dan las circunstancias, ni desde el punto de vista sanitario, ni desde el punto de vista de prevención de riesgos, para una vuelta presencial a los centros y de atención a las familias”.

En la reunión que los responsables sindicales han mantenido este lunes, día 4, con el consejero de Educación, Javier Imbroda, CSIF ha pedido que “la reapertura de los centros y la actividad educativa presencial no se haga hasta septiembre, siempre que queden salvaguardadas, previstas y planificadas una serie de cuestiones fundamentales en el terreno de la prevención de riesgos laborales y de salud pública”, unos extremos que “hoy por hoy, nos generan muchas dudas en cuanto a que puedan ser implementadas”, han insistido.

CSIF ha subrayado que “cualquier decisión en cuanto a incorporación de personal a los centros, sus fechas y condiciones, debe tomarse en los foros correspondientes con los legítimos representantes de los trabajadores” y ha incidido en que “es el momento de preparar el curso próximo y todos los esfuerzos han de conducir a este objetivo, tanto desde un punto de vista pedagógico y curricular, como desde un punto de vista de sanitario y de seguridad, prevención y protección”.

CSIF Educación ha recordado la guía técnica elaborada por el sindicato para la incorporación a los centros de trabajo y ha indicado que exigirá que la vuelta a los puestos presenciales sea gradual y que previamente se reúna a los comités de seguridad y salud laboral para planificar unos protocolos internos que garanticen una reincorporación segura.

Asimismo, CSIF exige como condición previa la desinfección completa de los centros, la dotación de dispensadores de geles hidroacohólicos y de equipos de protección individual adecuados, así como la realización de test a todo el personal previo a su reincorporación, con el objetivo de evitar la expansión del virus.

CSIF reclama, además, una ratio máxima de 12 alumnos por aula, entradas y salidas escalonadas y por turnos, mascarillas obligatorias para el profesorado y alumnado, así como señalización de itinerarios de desplazamientos dentro de los centros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios