nuevodiario.es

El Plan LORCA RESPONDE incorpora nuevas medidas para bajar impuestos y amplía las ayudas y exenciones para autónomos, comerciantes y hosteleros

El Plan LORCA RESPONDE incorpora nuevas medidas para bajar impuestos y amplía las ayudas y exenciones para autónomos, comerciantes y hosteleros
Ampliar
jueves 23 de abril de 2020, 12:51h
El Plan LORCA RESPONDE incorpora nuevas medidas para bajar impuestos y amplía las ayudas y exenciones para autónomos, comerciantes y hosteleros

Fulgencio Gil propone una Tarifa Industrial Reducida del agua durante 2020 y el primer semestre de 2021, solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla una reducción especial del precio del agua, una transferencia urgente de 100.000 € para el Banco de Alimentos de Cáritas y flexibilizar las condiciones a los hosteleros para la instalación de terrazas.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha mantenido esta mañana una nueva reunión de trabajo con representantes de Cámara de Comercio, Ceclor, Hostelor y Guadalentín Emprende en la que les ha informado de las mejoras que se están incorporando en los últimos días al Plan LORCA RESPONDE, cuyas medidas serán abordadas en la próxima sesión monográfica que el Pleno del Consistorio Municipal va a celebrar en unos días a propuesta del PP.

Fulgencio Gil ha subrayado que el Plan LORCA RESPONDE, que incluye las acciones que las familias y el tejido productivo necesitan, se articula en dos puntos principales, como son:

Que el Ayuntamiento declare “de especial interés o utilidad municipal” los inmuebles en los que se desarrollen actividades de comercio, servicios minoristas y/o de restauración y hostelería, así como viviendas donde estén empadronadas una o más personas afectadas por ERTE, ERE o despido motivado por la crisis del Covid-19, por concurrir en los mismos circunstancias socio-económicas especiales y de fomento del empleo, como consecuencia de la citada crisis del Covid-19, durante los ejercicios 2020 y 2021.

Se trata de una primera y fundamental medida, ya que permite que estos inmuebles se beneficien de todas las exenciones y bonificaciones previstas en la modificación de las ordenanzas fiscales que desde el PP se va a proponer en el mismo pleno. Estamos hablando de una acción amparada por lo dispuesto en el artículo 74, punto segundo de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que el Consistorio tiene que aprobar cuanto antes.

Modificación de las Ordenanzas Fiscales para actualizarla a las necesidades que las familias presentan ante la situación de emergencia provocada por el coronavirus. Como principales novedades incluidas en los últimos días en el Plan LORCA RESPONDE, junto a las ya presentadas hace unos días, cabe señalar que el PP va a solicitar:

  1. Ampliar la bonificación del 75% del IBI para los locales de comerciantes y hosteleros también al año 2021 (ya se había solicitado para 2020), y mantener la bajada general del 5% a todos los ciudadanos.
  2. Aplicar también durante 2021 la bonificación del 95% del ICIO, la tasa por expedición de licencia para la realización de construcciones, instalaciones y obras y la tasa por la prestación de servicios urbanísticos para actividades vinculadas a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados al comercio o servicios minoristas, hostelería o restauración.
  3. Flexibilizar las condiciones para la instalación de terrazas en hostelería para posibilitar el respeto de las distancias que previsiblemente se establecerán en su momento.
  4. Ampliar la cobertura del Bono Social del Agua a comerciantes y hosteleros afectados por la declaración del estado de emergencia.
  5. Establecimiento durante 2020 y el primer semestre de 2021 de una tarifa reducida industrial de agua como medida específica de ayuda a las empresas que acrediten cese o disminución grave de su actividad y/o pérdidas motivadas por la crisis del Covid-19.
  6. Solicitar a la Mancomunidad de Canales del Taibilla una reducción extraordinaria del precio del agua que suministra a los Ayuntamientos como medida de ayuda y para paliar los efectos de la crisis del Covid-19, al tratarse de un bien esencial de consumo universal.
  7. Refuerzo de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales para ayudar a las familias ante la crisis del Covid-19, aumentando las ayudas a familias necesitadas, colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social, estableciendo de forma específica una subvención extraordinaria de 100.000 € para Cáritas, dado el incremento exponencial que ha experimentado en la demanda del banco de alimentos que gestiona, y aquellas otras subvenciones a ONG´s que se consideren necesarias.
  8. Bonificación del 95% durante 2020 y 2021 de la tasa por la realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos y de la tasa por la intervención municipal para las actividades afectadas.

Fulgencio Gil ha animado a todos los lorquinos a trasladar sus aportaciones al Plan LORCA RESPONDE dirigiéndose a la dirección de correo electrónico [email protected]

El contenido íntegro de la moción que el Partido Popular llevará al pleno monográfico con las acciones del Plan LORCA RESPONDE está a disposición de todos los interesados en: https://www.pplorca.es/noticia?id=1836

También tienen la oportunidad de informarse de sus medidas a través de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XDVTaB27D2o

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios