Úbeda una ciudad con encanto y encantada
Ampliar

Úbeda una ciudad con encanto y encantada

viernes 18 de agosto de 2017, 19:27h
La ciudad del renacimiento rodeada de olivares.

Úbeda con su casco antiguo y algunos de los palacios, conventos e iglesias más esplendorosos del Renacimiento español es desde 2003 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco gracias a la conservación de los importantes y numerosos edificios renacentistas y de su singular entorno plagado de historia.

Rodeada de olivares, Ubeda se levanta sobre una loma para desde allí dominar el valle del Guadalquivir. Visitar úbeda y andar por su casco viejo te sorprenderá de ahí que entre más de un centenar de monumentos te aconsejamos que visites estos lugares.

La Plaza Vázquez de Molina, conocida popularmente como Plaza de Santa María, es el epicentro patrimonial de la ciudad. Es un resumen artístico de patrimonio renacentista que define a Úbeda. Los palacios y templos que en ella se levantan son el resultado de un mecenazgo nobiliario y eclesiástico. Es sin dudas una de las plazas mas bellas de España.

Domina la plaza la colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia más antigua de la ciudad. Construida sobre los cimientos de la primitiva mezquita aljama. En sus muros vemos huellas góticas, mudéjares, renacentistas y barrocas. El 29 de septiembre de 1233 el rey San Fernando III con su corte entró a la mezquita mayor de la ciudad por la puerta principal de la misma, para celebrar la victoria de la reconquista de la ciudad y consagrar la mezquita en iglesia católica, bajo la advocación de Iglesia Mayor Parroquial de los Reales Alcázares y de Nuestra Señora de la Asunción.

La Sacra Capilla de El Salvador fue la obra más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Mandada a construir en 1536 por Francisco de los Cobos y Molina, secretario de estado del Emperador Carlos V, para su fama y gloria personal. Formaba parte de un ambicioso programa artístico del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital. Se ubica en la misma plaza Vázquez de Molina.

El Palacio Vázquez de Molina también conocido como Palacio de las Cadenas, actualmente es la sede del Ayuntamiento. Se cree que fue diseñado por Vandelvira (1509-c. 1575) para Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos, y Secretario de Estado de Felipe II. Tiene unas cadenas que delimitan la lonja de la parte delantera, y a las que quizás se deba su nombre. De estilo renacentista, tiene tres cuerpos clásicos en la amplia fachada, en los que destaca el superior, decorado con atlantes y cariátides, y el gran alero, sujetado por dos esbeltas linternas. En la planta baja se encuentra el interesante Centro de Interpretación del Renacimiento.

Otro de los puntos imprescindibles a tu paso por Úbeda es el Hospital de Santiago, proyectado por Pedro de Vandelvira en 1562 y terminado por su hijo. Está considerado como una de las mejores obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Lo mandó construir Don Diego de los Cobos, obispo de Jaén, como hospital para pobres enfermos, al mismo tiempo que iglesia-panteón y palacio. En la actualidad se utiliza como centro cultural, de exposiciones y congresos y biblioteca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Nuevodiario.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.