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El PP lorquino "consigue" sacar adelante su propuesta para que el Ayuntamiento celebre un Pleno extraordinario en el que activar las medidas sociales y económicas municipales del plan “LORCA RESPONDE”

El PP lorquino 'consigue' sacar adelante su propuesta para que el Ayuntamiento celebre un Pleno extraordinario en el que activar las medidas sociales y económicas municipales del plan “LORCA RESPONDE”
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viernes 17 de abril de 2020, 11:19h

El Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Grupo Municipal Popular ha conseguido en la reunión de la Junta de Portavoces el respaldo de todos los grupos municipales a su propuesta para celebrar un Pleno Extraordinario en el Consistorio Municipal en el que se debatan, aprueben y activen con carácter inmediato las medidas de ayuda social, económica y tributaria comprendidas en el Plan LORCA RESPONDE, un respaldo que ha agradecido al resto de grupos políticos.

Fulgencio Gil ha explicado que hace un mes que "propusimos" que el Ayuntamiento adoptara medidas de ayuda para los lorquinos, que contemplaran tanto la atención a las familias que peor lo están pasando por culpa de la crisis del coronavirus, como para el establecimiento de las acciones municipales que el tejido productivo requiere ante la coyuntura tan difícil que estamos atravesando.

Sin embargo, desde el PP "somos conscientes de que el único enemigo ahora es el coronavirus y las duras consecuencias sociales y económicas que esta crisis conlleva. Por ello, hemos insistido públicamente en varias ocasiones en la necesidad de que el Ayuntamiento reaccionara. De hecho esta misma semana hemos puesto sobre la mesa un verdadero Plan, denominado LORCA RESPONDE, elaborado con las propuestas y soluciones que hemos recabado por parte de los diferentes colectivos e instituciones".

Es el momento de que el Ayuntamiento de Lorca responda, porque es evidente que ya se tenían que haber adoptado y ejecutado estas medidas. La sociedad lo está reclamando, por eso desde el Partido Popular "decidimos tomar la iniciativa". Como hasta el momento el actual Gobierno socialista local "no ha reaccionado, hemos decidido impulsar desde la Administración local el Plan LORCA RESPONDE, logrando la celebración de un Pleno Extraordinario que está previsto que se desarrolle a lo largo del presente mes de Abril o en los primeros días de Mayo, en el que expondremos las medidas de este Plan y apostamos por permitir a todos los grupos políticos que presenten aquellas acciones de carácter municipal que consideren necesarias, de forma que el resultado del Pleno sea beneficioso para todos los lorquinos'.

"Consideramos" que el Ayuntamiento tiene que seguir llevando a cabo en su seno la labor política que los ciudadanos necesitan, y acoger el debate presencial, respetando las medidas sanitarias establecidas al efecto, tal y como ya se está haciendo, por ejemplo, en el Congreso de los Diputados, el Senado del Reino de España, o incluso en nuestra Asamblea Regional. Por eso también hemos reclamado que sea un Pleno presencial.

El objetivo principal del Plan “LORCA RESPONDE” es el de atender la emergencia social y económica que la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento y paralización de la actividad económica están provocando, evitando en la medida de lo posible la masiva desaparición de comercios, bares, restaurantes, pequeñas y medianas empresas, autónomos y puestos de trabajo. El Ayuntamiento tiene que adoptar medidas en el marco de sus competencias, que, como punto de partida inicial, deben abarcar las siguientes:

A).- LORCA RESPONDE a sus ciudadanos:

1.- Exención total del pago de los recibos de agua potable y basura a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, que hayan permanecido o que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas, cese de actividad o disminución importante de la misma por la crisis del Covid-19, hasta Diciembre del presente año, y bonificación del 50% durante los tres primeros meses de 2021.

2.- Bonificación del 75% sello del coche, vados y tasas en general a todos aquellos negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma, y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.

3.- Bonificación del 75% del IBI sobre los inmuebles vinculados a negocios considerados pequeña y mediana empresa o autónomos, de actividades no esenciales y que permanezcan cerrados durante el estado de alarma y los que acrediten pérdidas o cese de actividad por la crisis del Covid-19, para el actual ejercicio 2020.

4.- Bonificación del IBI a los propietarios de locales comerciales que los tengan arrendados a autónomos o pequeñas y medianas empresas para el desarrollo de su actividad económica y rebajen o condonen la renta correspondiente a los meses en que esté vigente el estado de alarma. La bonificación será del 25% para quienes rebajen la renta a la mitad, y del 50% para quienes la condonen totalmente.

5.- Para las familias, y durante 2020, se establece una bonificación general del IBI del 5%, acumulable a las que ya tengan en virtud de las actuales ordenanzas fiscales; bonificación que ascenderá al 20% en caso de afectados por un ERTE, y al 30% en caso de afectados por despido. En estos últimos dos casos, la bonificación deberá solicitarse mediante instancia a través del registro municipal, aportando los documentos acreditativos que aseguren encontrarse en la situación descrita.

6.- Aplazamiento del pago de la totalidad de impuestos municipales hasta el mes de Diciembre, acogiéndose el Ayuntamiento a la línea de anticipo de impuestos locales establecida por la CARM.

7.- Suspensión de todos los procedimientos de embargo y ejecución por deudas tributarias que tramita la Agencia Tributaria Local, hasta Enero de 2021, y establecimiento en ese momento de procedimientos y convenios especiales de aplazamiento y fraccionamiento para el pago de las mismas.

8.- Exención total de las tasas de ocupación de vía pública y terrazas de locales de hostelería durante 2020, y bonificación del 75% durante 2021.

9.- Bonificación del 95% del ICIO e impuestos vinculados a la reforma, adecuación o renovación de inmuebles o locales destinados a la actividad comercial, hostelera, industrial o de ocio.

10.- Destinar los beneficios del ejercicio 2019 de la empresa mixta Aguas de Lorca a redotar económicamente el Bono Social del Agua para atender nuevas modalidades de emergencia social a raíz de la crisis del COVID-19, ampliando su cobertura a autónomos y pequeños negocios familiares afectados.

11.- Exención del pago de la tasa a los vendedores de plazas y mercados que no han tenido la oportunidad de reabrir sus habituales puestos, y estudio de mercados extraordinarios una vez remitida la situación de alerta.

12.- Agilización de la devolución de tasas y precios públicos de servicios no prestados por el ayuntamiento con motivo de las restricciones vigentes: piscinas, centros deportivos, escuela de artes plásticas, guarderías, entre otros.

13.- Rebaja del 50% Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas locales que sufran pérdidas a consecuencia de esta situación de emergencia.

14.- Refuerzo de la dotación presupuestaria y de medios materiales y humanos de los Servicios Sociales municipales para atender la mayor demanda que eventualmente pueda generarse por la crisis del Covid-19, aumentando las ayudas a familias necesitadas, colectivos vulnerables y personas en riesgo de exclusión social.

15.- Creación de un plan especial municipal de formación y empleo dirigido a los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19, como el comercio, la hostelería y la industria.

B).- LORCA RESPONDE e informa:

Se creará una oficina de atención ciudadana por la crisis del covid-19, en dependencias municipales, para asesorar a los ciudadanos que lo requieran en el acceso a las distintas líneas de ayudas, exenciones o bonificaciones, tramitación de documentos, autorizaciones, solicitudes, y en general asistencia respecto de las medidas establecidas por las administraciones para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

C).- LORCA RESPONDE a su motor cultural, social y turístico:

Elaboración de un Plan Especial de respuesta a nuestros Pasos de Semana Santa por la suspensión de las procesiones de este año. El Ayuntamiento resarcirá a las Cofradías de aquellos gastos en los que hayan incurrido por la organización de las distintas procesiones y eventos, y muy especialmente de los perjuicios por la devolución del importe de las localidades de la carrera, y abonará con normalidad las subvenciones previstas anualmente para las actividades ordinarias de nuestras Cofradías. Para ello, el Consistorio dispondrá de las partidas presupuestarias no consumidas por la cancelación de las procesiones y actos de la Semana Santa, así como otras que puedan habilitarse, y previa justificación de los mismos.

D).- LORCA RESPONDE con solidaridad:

Siguiendo el modelo creado en su día para la mesa solidaria del terremoto, se creará una mesa donde estarán integrados los distintos grupos municipales y colectivos afectados, para establecer las prioridades en orden a la gestión de los fondos obtenidos y su aplicación correspondiente, dando cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento.

E).- LORCA RESPONDE al comercio y la hostelería:

El Ayuntamiento promoverá una campaña de dinamización y comunicación especial e intensa, de promoción del comercio y la hostelería local, de cara a su recuperación tras la crisis del Covid-19, con la participación de dichos colectivos en su diseño, orientación y duración, dando prioridad a las actividades vinculadas a la reactivación de dichos sectores. Estamos hablando de un nuevo escenario que ha de ser particularmente ambicioso, con la celebración de eventos especiales en cuanto la coyuntura generada por el coronavirus lo permita.

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