nuevodiario.es

El PSOE pide al Gobierno regional medidas concretas para ayudar a las producciones agrarias de carácter estacional

El PSOE pide al Gobierno regional medidas concretas para ayudar a las producciones agrarias de carácter estacional
Ampliar
jueves 16 de abril de 2020, 12:35h
El PSOE pide al Gobierno regional medidas concretas para ayudar a las producciones agrarias de carácter estacional

Fernando Moreno insiste en la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista de aprobar unos presupuestos regionales mediante un gran acuerdo de todos los grupos políticos en la Asamblea para que en la Región de Murcia nadie se quede atrás. Pide también al Ejecutivo de López Miras que ponga solución a la grave situación a la que se enfrentan los trabajadores de explotaciones agrícolas de cara a la recolección de fruta de hueso y hortaliza para las próximas semanas por la limitación en el número de viajeros por vehículo.

El PSOE pide al Gobierno regional medidas concretas para ayudar a las producciones agrarias de carácter estacional

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Fernando Moreno ha pedido al Gobierno regional que ponga ya encima de la mesa medidas concretas para ayudar a las producciones agrarias de carácter estacional, como la flor cortada y planta ornamental, además de solucionar el problema que supone el trasporte de trabajadores a las explotaciones agrarias por las medidas de seguridad adoptadas por la crisis sanitaria.

Ha indicado que en la Región de Murcia este sector se encuentra concentrado mayoritariamente en la Comarca del Noroeste, en pedanías como Valentín, en Calasparra, o Canara en Cehegín, además de las producciones que se encuentran en las comarcas del Guadalentín y el Campo de Cartagena. Unas 200 explotaciones que dan trabajo a más de 1.000 personas.

El diputado socialista ha explicado que la suspensión del Día del Padre, las Fallas de Valencia, la Semana Santa, el Día de la Madre, comuniones, bodas y otros eventos, hace que se pierda el 50 por ciento de la producción anual en flor cortada afectando a cerca de 400 empleados, y el 80 por ciento en la producción de planta, afectando a cerca de 500 empleados.

“Tras el decreto del estado de alarma y después de ponernos en contactos con varios agricultores productores de flor cortada y planta, el Grupo Parlamentario Socialista trasladamos al Ministerio de Agricultura la problemática del sector por su peculiaridad, al pertenecer a la actividad agrícola pero no de primera necesidad, por lo que no recibe ayudas de ningún fondo ni administración”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de España aprobó un plan de medidas urgentes para que cultivos estacionales como la flor cortada se puedan acoger a prestaciones especiales cuando la caída de la facturación sea superior al 75 por ciento.

Además, ha destacado la propuesta del PSRM de crear una línea de avales de 1.000 millones de euros para los sectores más dañados, como el hotelero en el turismo, o la flor cortada y el ovino en la agricultura.

Por otra parte, Fernando Moreno ha pedido al Gobierno regional que ponga solución a la grave situación a la que se enfrentan los agricultores de explotaciones agrícolas de cara a la recolección de fruta de hueso y de hortaliza para estas próximas semanas por la limitación en el número de viajeros por vehículo.

Finalmente, ha insistido en la voluntad del Grupo Parlamentario Socialista de aprobar unos presupuestos regionales mediante un gran acuerdo de todos los grupos políticos en la Asamblea Regional para que en la Región de Murcia nadie se quede atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios