Para UGT-FICA lo primero es la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores, dice Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de la Federación

Para UGT-FICA lo primero es la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores, dice Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de la Federación
Ampliar
jueves 16 de abril de 2020, 12:28h

Nuevodiario.es conoce la gran labor en una situación de absoluta excepcionalidad que están realizando como servicio esencial la representación sindical y patronal.

Para UGT-FICA lo primero es la salud, la seguridad y la vida de los trabajadores, dice Rogelio Mena Responsable Nacional de ITV de la Federación

El Sector Automovilístico ha realizado un ingente trabajo en los ERTES de fuerza mayor, en formulas de negociación, en Protocolos para el reinicio de la actividad, así como el estudio de los futuros escenarios para la desescalada, nos dice el dirigente sindical Rogelio Mena tras la videoconferencia del Equipo Nacional de UGT-FICA.

Convocados por el Secretario Sectorial de la Industria Automovilística Jordi Carmona, ayer se reunió por videoconferencia el Equipo Nacional del Sector del Automóvil para realizar un amplio análisis de la situación generada por la pandemia del COVID-19, en la reunión telemática Carmona manifestó, según Rogelio Mena que para el Sindicato el objetivo prioritario sigue siendo asegurar la salud de los y las trabajadores/as por encima de cualquier otra prioridad o interés empresarial. Por ello consideramos fundamental el cumplimiento de los protocolos acordados con los sindicatos y de las recomendaciones sanitarias tanto ahora como a partir del día en que finalice el estado de alarma. La prevención de la salud de los trabajadores es un reto diario en el que estamos empeñados desde hace años que no empieza ni termina con la pandemia. Por ello es imprescindible cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, garantizar equipos de protección individual adecuados y adoptar cuantas medidas necesarias para prevenir accidentes en el trabajo.

En este momento tan excepcional las empresas deben demostrar su compromiso con la sociedad y con el empleo garantizando el mantenimiento de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras.

Ante la avalancha de medidas temporales que están adoptando las empresas creemos necesario que el Gobierno se implique más en la vigilancia de estos expedientes para evitar que algunas empresas intenten aprovechen la oleada de ERTEs para precarizar las condiciones laborales de sus trabajadores, convirtiéndoles nuevamente en los más perjudicados por una situación de las que no son responsables.

UGT-FICA advierte que no va a aceptar ningún tipo de ayudas a las empresas que no vayan supeditadas al mantenimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras y que no aseguren condiciones laborales de salvaguarda.

De igual forma el Secretario Sectorial Jordi Carmona manifestaba que como dice nuestro Secretario General Nacional Pedro Hojas debemos ser capaces de articular entre todos los agentes que intervenimos en el sector industrial un plan de reactivación de la actividad industrial de carácter permanente que facilite la salida de la hibernación a nuestros sectores industriales. Hay que recordar que el pasado 2 de abril, secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, remitió una carta a la Ministra de Industria en la que urgía a convocar una reunión con los agentes sociales para preparar un plan de reactivación de toda la actividad industrial en España. Desde UGT FICA insistimos en la urgencia de este plan de reactivación y hacemos un llamamiento para poner en marcha, desde el diálogo social, las medidas que requiere un momento histórico como el actual.

Desde antes de la declaración del estado de alarma UGT-FICA viene trabajando desde la responsabilidad, el dialogo y la participación en abordar los distintos escenarios producidos ante esta grave situación de excepcionalidad sanitaria con efectos sociales y económico, insiste Mena.

El Sector del Automóvil (Fabricantes, Componentes, Concesionarios, Talleres, ITV, etc.) ha dado un amplio repaso del estado de las fábricas y el sector en las comunidades para lo que desde UGT-FICA estamos mejor preparados para seguir trabajado en la seguridad y búsqueda de soluciones que garanticen el empleo y condiciones económicas, sociales y laborales adecuadas para todos/as, sigue diciendo el dirigente de ITV

UGT-FICA del sector del automóvil esta dando un ejemplo a toda la sociedad y en particular a algunos políticos de lo que es anteponer la salud, seguridad, condiciones laborales y pervivencia de las empresas, en definitiva, el interés general por encima de maniobras partidistas y localistas de gente que no ha visto una fábrica ni en pintura, concluye diciendo Rogelio Mena, Responsable Nacional de ITV de UGT.FICA

Nuevodiario.es recuerda que al amparo de la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo detalla en su Punto “Tercero. Actividades de representación. Las actividades de representación sindical y patronal no están afectadas por las restricciones de movilidad contenidas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y en el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a personas trabajadoras y empleadores.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios