El PSOE de Murcia pide a la Consejería de Educación que informe sobre las medidas que va a tomar durante el tercer trimestre para no dejar a nadie atrás

El PSOE de Murcia pide a la Consejería de Educación que informe sobre las medidas que va a tomar durante el tercer trimestre para no dejar a nadie atrás
Ampliar
sábado 11 de abril de 2020, 11:24h

Antonio Espín señala que es necesario comenzar el tercer trimestre con el objetivo de que todos los alumnos y alumnas puedan finalizar con éxito el curso escolar, pese a la brecha digital y social que discrimina en estos momentos a parte del alumnado en el acceso a los contenidos curriculares.

Recuerda que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado, entre otras medias, la herramienta televisiva Aprendemos en Casa en colaboración RTVE y Clan TV, y ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 20.000 líneas móviles de 40 Gb para que lleguen a los alumnos y alumnas de Bachillerato y FP con menos recursos

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha pedido a la Consejería de Educación que informe sobre las medidas que va a tomar de cara al tercer trimestre del curso escolar para garantizar que el sistema educativo no deje a nadie atrás.

“Nos enfrentamos al gran reto de afrontar el tercer trimestre con dos objetivos claros: que todos nuestros alumnos y alumnas puedan finalizar con éxito el curso escolar y que nadie se quede atrás, pese a la brecha digital y social que discrimina en estos momentos a parte del alumnado en el acceso a los contenidos curriculares.”, ha explicado.

Espín ha recordado que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha impulsado, entre otras medidas orientadas a este fin, la herramienta televisiva Aprendemos en Casa en colaboración RTVE y Clan TV, y ha puesto a disposición de las comunidades autónomas 20.000 líneas móviles de 40 Gb para que lleguen a los alumnos y alumnas de Bachillerato y FP con menos recursos.

“No debemos olvidar que hay cientos de familias en nuestra Región sin acceso a Internet en casa o sin dispositivos suficientes para que sus hijos e hijas puedan seguir con normalidad las clases online o las descargas de contenidos multimedia”, ha señalado.

El diputado socialista ha destacado que hay familias socialmente más vulnerables o que residen en zonas rurales donde la conexión a Internet es nula o deficiente, que están encontrando serias dificultades para que sus hijos e hijas puedan continuar con normalidad su proceso educativo.

En este sentido, ha recordado que comunidades autónomas como la Valenciana han puesto en marcha una batería de medidas orientadas a paliar los efectos de esta brecha digital, entre las que destacan la adquisición de 14.000 tabletas táctiles con tarjetas SIM de línea de datos de alta capacidad incorporadas.

“Estas medidas complementan las adoptadas por el Gobierno de España, garantizando, mediante la cooperación de administraciones, que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades en el acceso a este derecho fundamental”.

Además, Antonio Espín ha remarcado que el PSRM lleva pidiendo a la consejera de Educación desde el inicio de la crisis sanitaria que informe de las medidas que el Gobierno regional va a poner en marcha, en el ejercicio de sus responsabilidades, como administración competente en materia educativa.

“Le hemos hecho llegar sugerencias y necesidades de la comunidad educativa, así como nuestro ofrecimiento para trabajar de manera conjunta en la articulación de estrategias educativas. Le hemos brindado nuestro apoyo y nuestra absoluta lealtad, pero hasta el momento no hemos obtenido ni la información que requerimos, ni una respuesta a nuestra oferta de cooperación”.

“Y lo más grave es que, a día de hoy, todavía no han adoptado ninguna medida concreta para garantizar que ningún murciano o murciana se quede fuera del sistema educativo, como sí han hecho desde otras autonomías. En los próximos días comenzará el tercer trimestre y el profesorado, el alumnado y las familias de la Región desconocen las medidas que ha impulsado el Gobierno regional, si es que lo ha hecho, de lo que tenemos serias dudas”, ha señalado.

Por otra parte, el diputado socialista ha remarcado que la Región necesita elaborar y aprobar con urgencia unos presupuestos de recuperación social para hacer frente a los efectos de esta crisis sanitaria, también en materia de Educación.

“De ahí el ofrecimiento de Diego Conesa para aprobar estos presupuestos, que deben incluir las partidas necesarias para que ningún alumno o alumna se descuelgue del sistema educativo, así como una importante inversión en la digitalización de la enseñanza, que tantos años llevamos esperando y que ahora más que nunca, deja en evidencia las enormes carencias que ha ocasionado la falta de planificación regional y los continuos recortes en Educación”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios