nuevodiario.es

Las farmacias aguileñas se suman a la campaña Mascarilla 19 para ayudar a las posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento

Las farmacias aguileñas se suman a la campaña Mascarilla 19 para ayudar a las posibles víctimas de violencia de género durante el confinamiento
martes 07 de abril de 2020, 12:47h

La edil de Igualdad, Elena Casado, ha mostrado su gratitud a las farmacias de la localidad que se han sumado a la iniciativa Mascarilla 19; una herramienta de ayuda a las posibles víctimas de agresión sexual o violencia de género.

Se trata de que el equipo de las farmacias, una vez que alguien solicite el producto Mascarilla 19, reconozca que se encuentra ante un caso de violencia de género y proceda a activar los recursos de atención necesarios llamando al 016. Para que dicha llamada sea efectiva, en la farmacia solicitarán a la persona que ha solicitado la MASCARILLA19, que, en la medida de lo posible, facilite su nombre, dirección y teléfono.

Casado ha manifestado que, lamentablemente, “tal y como indican fuentes de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, durante este confinamiento están aumentado las situaciones de agresiones contra las mujeres. Así- ha proseguido diciendo la edil- las llamadas al 016 han aumentado un 10,52% en marzo de 2020 respecto al mismo mes del año anterior; por eso, ahora más que nunca, la implicación y colaboración ciudadana es fundamental para ayudar a las mujeres que puedan estar encerradas junto a su agresor”.

Procedimiento

  • La mujer víctima o en riesgo de serlo acudirá a la farmacia y solicitará "Mascarilla 19", que será la contraseña de aviso de un episodio o posibilidad de violencia.
  • Tras reconocer esta señal, la farmacia actuará como si de un encargo real se tratara y le pedirá a la mujer que facilite su nombre, dirección y teléfono. Para hacerlo con la mayor discreción posible, se le puede facilitar un papel para que ella misma anote sus datos.
  • A continuación, y con discreción, la farmacia llamará al 016 e informará de un episodio "Mascarilla 19", indicando los datos de la mujer, activando así el protocolo de atención que se requiera en cada caso y desde donde se guiará debidamente sobre los siguientes pasos a dar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios