nuevodiario.es

LA DERECHA PREPARA EL "GOLPE" PARA EL DÍA DESPUÉS, artículo de Odón Elorza

 LA DERECHA PREPARA EL 'GOLPE' PARA EL DÍA DESPUÉS, artículo de Odón Elorza
Ampliar
miércoles 01 de abril de 2020, 12:28h
De momento preparan el camino tratando de envenenar a la opinión pública. Por eso han utilizado, de modo miserable en el debate del Congreso, todas las armas sucias a su alcance: mentiras y bulos. Lo hacen sin valorar el alcance de sus actos en medio de la dramática crisis de emergencia sanitaria, social y económica que padecemos en España provocada por el coronavirus.

Las derechas son especialistas en embarrar la política, sobre todo cuando es más necesaria que nunca la unidad de acción entre los partidos y la máxima cooperación y coordinación entre las administraciones de cualquier color. Están enturbiando el admirable patriotismo cívico de la ciudadanía y el trabajo sacrificado de tantos profesionales para combatir al enemigo común que es el virus.

Lo hicieron anteriormente, actuando de modo irresponsable, con motivo de episodios trágicos de gran impacto en nuestra historia reciente. En particular, tras los atentados del 11M o a lo largo del proceso final del terrorismo de ETA o con ocasión de la llegada de la crisis económico-financiera mundial en 2008 con Zapatero. Ahora lo hacen con esta pandemia.

Pero no todo vale. Menos aún los bulos orquestados en las redes sociales y las noticias manipuladas en medios de comunicación que odian al Gobierno. No van a parar de sacar informaciones tendenciosas, como venimos observando cada día. Quieren convertir una situación dramática, que exige unidad y civismo, en una oportunidad para pasar factura al Gobierno de Coalición.

Claro que han faltado equipos de protección para el personal sanitario y material diverso que hubieran ayudado, desde el primer día del estado de alarma, para la prevención del contagio a la ciudadanía y a quienes luchan en primera línea contra el virus. Es cierto y por ello se creará una Comisión en el Congreso que pondrá sobre la mesa los errores y responsabilidades que pueden haberse producido en el Gobierno de España y en el de las CCAA como Madrid o Cataluña. Ahora se trata de avanzar todos en la misma dirección.

La reacción, ante la dimensión de una pandemia excepcional e imprevista, llegó sin los recursos necesarios, sin un protocolo experimentado de actuaciones ante una experiencia desconocida y sin los almacenes llenos de mascarillas homologadas, guantes, trajes de protección para el personal sanitario y servicios de atención en primera línea; lo mismo que PCRs y test rápidos, geles, gafas, respiradores, ventiladores, etc. Tampoco los recortes en Sanidad por las políticas neoliberales había sido todavía paliados, ni en el dimensionamiento de las plantillas ni en las dotaciones necesarias de UCIs.

No es un consuelo pero les ha sucedido lo mismo a todos los Estados europeos y a USA. A todos. No olvidemos que las CCAA tienen transferida, hace tiempo, las competencias en Sanidad y no es juego limpio acusar de falta de previsión al Gobierno sobre la llegada del coronavirus a España (¿quién la tuvo?). No es serio acusar a Pedro Sánchez de no tener acopios en los sótanos de La Moncloa.

Cada CCAA pudo haber hecho sus previsiones y sus compras anticipadas de material. No lo hicieron. Si bien es cierto -para todas las instituciones- la gran competencia existente en el mercado para la compra de esos materiales y productos, la especulación actual y la dependencia de la producción en China. Un error estratégico que se empieza a corregir con la producción acelerada desde industrias y empresas españolas.

Fíjate si tienen competencia en Sanidad las CCAA que el PP de la Comunidad de MADRID, con Esperanza Aguirre e Ignacio González, acordó todo un proceso de recortes y de privatización de parte de la Sanidad Pública en 2011, con el argumento de tener que ahorrar. Ahí está la hemeroteca.

Aquel disparate, frenado al final por los Tribunales en enero de 2014, a requerimiento de los profesionales de la Sanidad, los sindicatos, el PSOE y otras fuerzas progresistas, provocó la gran movilización social de la Marea Blanca en las calles y Hospitales de Madrid en defensa de la Sanidad Pública. - ¿Qué nos van a contar ahora Diaz Ayuso, Cayetana y Casado - que no sepamos - de la falta de memoria en el PP? Y menos mal que Aznar sigue “confinado” en Marbella.

Publicado en Blog

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios