" La única medida tomada despues de conocerse un caso de coronavirus en la facultad de Comunicación, dos casos en la de Derecho y el caso de la facultad de Ciencias Económicas y empresariales donde hay además 5 personas en cuarentena, por la Universidad de Sevilla contra el coronavirus, ha sido un correo informativo sobre el covid19, pero ningún tipo de medida específica" .
Comprobamos esta denuncia y encontramos un documento con el título: "MEDIDAS ACADÉMICAS A ADOPTAR EN CUMPLIMIENTO DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN RELACIÓN AL COVID-19" que dice:
Ante las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias y en base al Protocolo de actuación de la Universidad de Sevilla en relación al COVID-19, de 9 de marzo de 2020, se
procede a dictar las siguientes instrucciones para garantizar el adecuado desarrollo de las actividades académicas.
Medidas para los Departamentos con profesores en situación de aislamiento: Los profesores que se encuentren en situación de aislamiento se considerarán en situación de incapacidad temporal. En aquellos casos en que los Departamentos no dispongan de recursos docentes suficientes para cubrir las bajas temporales de estos profesores, se atenderán por parte del Vicerrectorado de Profesorado las necesidades docentes sobrevenidas.
En todo caso, los estudiantes de las asignaturas que se vean afectadas por la baja de profesores que se encuentren en situación de aislamiento tendrán garantizados todos sus derechos académicos.
Así mismo se indican las medidas para los estudiantes en situación de aislamiento: Los estudiantes en situación de aislamiento tendrán la consideración de estudiantes con necesidades académicas especiales, por lo que, siguiendo lo dispuesto en el artículo 45 del Reglamento General de Actividades Docentes (RGAD) contarán con los servicios de apoyo y asesoramiento
adecuados por parte de la Universidad de Sevilla.
Para ello, en cada Centro, se establecerán las medidas para poder realizar el seguimiento de estos estudiantes por parte de la comisión de seguimiento del plan de estudios prevista en el art 46 del RGAD, en colaboración con los coordinadores de las asignaturas y con el apoyo del Vicerrectorado de Ordenación Académica.
La comisión de seguimiento del plan de estudios, será la responsable de modular, en función de las necesidades académicas especiales, derivadas de la situación de aislamiento de los estudiantes, las medidas a tomar, sobre la necesidad de establecer adaptaciones curriculares y de evaluación. En la medida de lo posible se seguirá el desarrollo normal de las actividades académicas, pudiendo, en su caso, establecerse actividades académicas alternativas que permitan dar adecuado cumplimiento a los programas docentes de las asignaturas que tengan estudiantes en situación de aislamiento. Todo ello a propuesta de la citada comisión de seguimiento de los planes de estudios en coordinación con los coordinadores de dichas
asignaturas.
Entre las posibles alternativas se plantean actividades de formación y tutorización on-line, reprogramación de prácticas, prácticas alternativas, recuperación de clases, alternativas a la evaluación que no pueda realizarse en el centro, etc. Ante cualquier duda o incidencia se podrá contactar con los miembros del equipo de gobierno que indican a continuación.
Un día después desde el decanato de la Universidad Sevillana se dirigen a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para comunicarles " la existencia de un diagnóstico positivo de COVID-19 en un estudiante, actualmente en aislamiento y recibiendo el tratamiento oportuno, de nuestro centro. Desde el primer momento, se están tomando todas las medidas recomendadas por las autoridades de Salud para afrontar estas situaciones."
Sigue el comunicado diciendo: "se ha procedido a identificar, con la ayuda del afectado, a las personas que han mantenido un contacto estrecho con él desde que comenzó a presentar los síntomas. Fruto de esta acción, se ha puesto en aislamiento preventivo a otra alumna del centro, actualmente sin síntomas. No ha sido necesario aplicar la misma medida a ningún otro estudiante, profesor ni miembro del personal de administración y servicios, ya que ninguno de ellos había mantenido un contacto estrecho con el afectado, ni ha sido necesario desarrollar acciones de desinfección especiales en el centro pues no hay ningún indicio del virus. Basándose en las características del caso registrado, las autoridades sanitarias han remitido simplemente a las medidas de higiene y limpieza que se deben atender en cualquier centro de trabajo. Desde la Universidad de Sevilla nos indican que se reforzarán las medidas de limpieza en nuestra Facultad, así como en cualquiera de los centros afectados.
"No es verdad, no se han tomado ningun tipo de medidas. Hemos vivido momentos caóticos, (no nos han proporcionado desinfectantes, no había jabón en los aseos, ni han desinfectado las zonas, ni nos han dado ningún tipo de charla informativa, ¡ nada. absolutamente nada!" se queja uno de los alumnos convertido en portavoz de otros más.
Termina el comunicado diciendo: " Desde el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales proporcionaremos puntualmente cualquier nueva información de la que dispongamos. Con este comunicado deseamos transmitir un mensaje de normalidad académica, llamando a la calma a la comunidad universitaria del centro. Recordamos, asimismo, que en la web de la Universidad de Sevilla está disponible toda la información facilitada por el Ministerio y la Consejería de Salud, así como el protocolo elaborado por la US para atender esta situación."
Poco más tarde Carlos Noguero Gestor Apoyo Órganos de Gobierno Facultad Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Sevilla anuncia que por indicación de la profesora Teresa Sanz Díaz, adscrita al Dpto. de Análisis Económico y Economía Política se aplazan la XIII Jornada de Economía y Medio ambiente, prevista su celebración para el 17 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, argumentando que dicha decisión era consecuencia de las "dificultades de desplazamiento de algunos ponentes, derivadas de los acontecimientos de los últimos días."
"Ayer día 12 a las 15:13 horas un nuevo comunicado decía que no había novedades, y que se están intensificando las medidas de limpieza, pero era MENTIRA ya que ni se había desinfectando el centro ni intensificando en ningún momento las labores de limpieza y mientras tanto los alumnos nos veíamos obligados a asistir a clase porque incluso teníamos exámenes y porque así lo indicaba el decano. "
Esa misma mañana la Comisión de seguimiento de la evolución del virus COVID-19 de la Universidad de Sevilla se reunía para analizar la situación, hacer un seguimiento de las medidas adoptadas y preparar la reunión prevista para esta tarde de los Consejeros de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y de Salud con todos los rectores de las universidades públicas andaluzas.
En el comunicado posterior a la reunión decían: "No se ha producido novedad alguna con respecto a la situación en la Universidad de Sevilla, siendo el total de casos confirmados hasta la fecha de dos, sin haberse incrementado en los últimos días. Se siguen intensificando las medidas de limpieza informadas ayer en las zonas especialmente sensibles.Estamos preparados para actuar de manera inmediata en el caso de que se produzcan modificaciones de la situación actual e informaremos a toda la comunidad universitaria esta tarde del resultado de la reunión arriba citada."
Pero a las 21:33, solo horas después del último correo donde decían no haber novedades y mostrar normalidad, comunican el cierre de las universidades.
"Es todo un sin sentido. ¿Tenían que esperar a este día para cortar las clases? ¿Tenían que seguir exponiendo a los Alumnos y trabajadores del Centro toda una semana sabiendo además que era falso que se estuvieran tomando medidas y existiendo casos positivos de Covid 19?", pregunta preocupado e indignado el alumno que añade: "¿Tan difícil es de entender que en una universidad con 2.000 alumnos donde hay 90 personas por clase, sentadas todas a 10 centímetros una de otra el peligro al que nos exponían era grande? Lo primero que tendrían que haber hecho es cortar las clases de manera preventiva, son una panda de irresponsables, han jugado con la vida de las personas."
Los Alumnos con los que hablamos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales muestra su indignación por el modo de proceder de algún profesor:
" Ayer por la mañana tuvimos examen y por consiguiente tuvimos que asistir pues era mucho, a pesar del peligro, lo que nos jugábamos. Muchos ya sabíamos por las noticias que llegaban de las universidades de otras regiones que estas estaban siendo cerradas y que la nuestra seguiría el mismo camino. Algunos, la mayoría entendimos que no merecía la pena exponerse, dado que ya no había más exámenes, pero aprovechando que no habíamos acudido a clase, un profesor puso por la tarde un examen sorpresa para suspendernos a todos."
Unas horas más tarde emitían desde la universidad un nuevo comunicado:
Como consecuencia de los efectos de la pandemia del COVID-19 en nuestra comunidad autónoma, las universidades andaluzas, siguiendo las directrices del Gobierno de Andalucía, comunican la suspensión de todas las actividades docentes presenciales (teóricas y prácticas), desde el día 16 de marzo hasta el día 30 de marzo, fecha en la que se evaluará nuevamente la situación.
Por extensión, también se suspenderán temporalmente las actividades siguientes:
Cursos y actividades programadas en los espacios de las universidades. Actividades culturales. Actividades asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares desarrolladas dentro de las instalaciones universitarias. Las prácticas curriculares y extracurriculares que se lleven a cabo fuera de las instalaciones universitarias se podrán mantener en función de la entidad externa. Las salidas de campo. La expedición de comisiones de servicio y desplazamientos fuera de las universidades por motivos laborales, incluidas las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.
La suspensión temporal de actividades comportará el cierre de las Bibliotecas, salas de estudio e instalaciones deportivas. Los servicios de Comedor, Cafetería y Copistería podrán mantenerse abiertos, siempre que se garantice el respeto a las normas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias.
Los miembros del PDI y del PAS de las universidades continuarán prestando sus servicios, salvo en lo relativo a las actividades docentes presenciales. El PDI, en cumplimiento de sus obligaciones docentes, deberá buscar alternativas para desarrollar su labor en forma no presencial.
En el caso del PAS, el cierre al público de las instalaciones donde habitualmente desarrolle su trabajo no implicará el cese en la prestación de sus servicios. En estas circunstancias de extraordinaria excepcionalidad, los rectores y rectoras andaluzas hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el compromiso de toda la comunidad universitaria andaluza, rogando, además, el cumplimiento riguroso de las indicaciones de las autoridades sanitarias.