nuevodiario.es

Una vez más los letrados del Congreso vuelven a rechazar que se investiguen las cuentas del Rey Juan Carlos

Una vez más los letrados del Congreso vuelven a rechazar que se investiguen las cuentas del Rey Juan Carlos
Ampliar
martes 10 de marzo de 2020, 12:33h
" La figura del Rey es inviolable y le otorga el derecho de distribuir libremente el presupuesto que le asigna el Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa", dicen, sin embargo no es esa la cuestión, lo que los ciudadanos quieren saber es si el rey ha sido un Jefe de Estado honrado durante el desempeño de su cargo o si se ha enriquecido gracias al cargo.
Una vez más los letrados del Congreso vuelven a rechazar que se investiguen las cuentas del Rey Juan Carlos

Los letrados del Congreso vuelven a rechazar la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por el rey emérito.

Según la SER, la nota que han emitido este lunes los letrados esta hou siendo analizada por la Mesa del Congreso.

No obstante los abogados ya han colocdo el cortafuegosn y desaconseja la admisión a trámite de las dos peticiones que habían registrado Unidas Podemos, ERC y el Grupo Plural a raíz de la publicación de una presunta donación del Rey de Arabia Saudí al monarca en un periódico suizo.

Los letrados basan su decisión en dos artículos de la Constitución: el 56.3, que establece la inviolabilidad del Rey, y el artículo 65, que dispone que el monarca "distribuye libremente" el presupuesto que recibe del Estado para el sostenimiento de su Familia y Casa.

Si como se prevé el PSOE se alinea con la derecha para impedir que se investigue al rey, es muy posible que empiecen los problemas con socios de gobierno y la mayor parte de los partidos que apoyaron a Pedro Sánchez en la investidura, incluido el PNV y que Sánchez sea reprobado incluso por gran parte de los militantes socialistas republicanos cansados de una Monarquía que no tachando de corrupta habría que calificar como poco ética.

El PP ya ha dicho que también seguirá el consejo de los letrados como se ha hecho en otras ocasiones. Vox y Cidadanos seguiran el mismo camino, queda por ver que hará el PSOE.

cOmo nos recuerda la Ser, no es la primera vez que el Congreso rechaza investigar al rey Juan Carlos.

En 2018 Unidas Podemos pidió en dos ocasiones la creación de una comisión de investigación tras la publicación de unas grabaciones del Comisario Villarejo en las que Corinna Larsen acusaba al rey emérito de prácticas susceptibles de delito.

Una de las peticiones reclamaba que se investigara al rey "desde que dejó de ser Jefe del Estado", para sortear la prerrogativa constitucional de que el monarca ya no tiene responsabilidad penal. En aquel momento los letrados dieron un argumento similar: "Las prerrogativas de inviolabilidad y no sujeción a responsabilidad, consagradas en el artículo 56.3 de la Constitución, tienen efectos jurídicos permanentes".

Luego sería el Tribunal Constitucional el que tumbara una iniciativa similar en 2019 para crear una comisión de investigación sobre la Corona en el Parlamento de Cataluña subrayando que "los trabajos de indagación sobre la persona del Rey, ya sea sobre el actual o el que era, resultan contrarios al estatus constitucional del monarca" porque "la inviolabilidad lo preserva de cualquier tipo de censura o control de sus actos".

El escrito presentado conjuntamente por Unidas Podemos y ERC pide que se investigue las presuntas irregularidades realizadas por el jefe del Estado sobre las relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Arabia Saudí. Para intentar salvar el veto de los letrados, los morados argumentaban que Don Juan Carlos ya no es Jefe del Estado y que la presunta comisión de delitos, como el blanqueo de capitales, podrían seguir produciéndose en la actualidad o podría haberse cometido con posterioridad a su abdicación, momento en el que, en contra de lo que sostienen los letrados y el Tribunal Constitucional, dejó de ser inviolable.

No obstante, de rechazarse la comisión de investigación, el paso siguiente debería ser cambiar la Constitución para evitar esa "bunkerización" del rey y convocar un referendum para que sean los españoles los que decidad sobre la continuidad o no de la Monarquía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios