nuevodiario.es
'ECOCIDIO EN LORCA', nota de prensa de SOMOS REGIÓN LORCA
Ampliar

"ECOCIDIO EN LORCA", nota de prensa de SOMOS REGIÓN LORCA

lunes 09 de marzo de 2020, 11:21h

Vemos reiteradamente que el ecosistema donde se asienta nuestra ciudad de Lorca y su masa arbórea sigue siendo agredida por la mala gestión, falta de visión, sensibilidad medioambiental, o simplemente ignorancia por parte del ejecutivo local, tanto el actual como el anterior.

En los últimos años más de 500 árboles de especial interés de protección, han sido talados de forma sistemática, aprovechando obras o arreglos varios. Como en la antigua carretera de Águilas, que se han cortado eucaliptos y pinos centenarios; en La Parroquia (casa Mata), 60 árboles adultos talados; en la Rambla Mata 150 árboles adultos, etc.

Recordemos también (2015) el arrancamiento de palmeras en el barrio de San José, rotonda y avenida Granada, aún en contra de la opinión de diferentes asociaciones y plataformas de movilidad sostenible que mostraron su disconformidad. Así mismo el 5 de enero del 2016 se talaba el pino piñonero (pinus pinea), ubicado en la zona del barrio de Viña, con una edad aproximada los 300 años; el 28 de Agosto de 2018, 9 árboles adultos en Alameda Cervantes (Jacaranda Mimosifolia y Schimus Molle o falsa pimienta).

Con el nuevo gobierno local, la cosa no ha cambiado, se han llevado a cabo podas en calles y avenidas del casco urbano, como en la Avenida Europa (que no cesa de estar "patas arriba"), o en la calle Rafael Maroto. EL 8 de noviembre 2019, fueron aniquiladas 5 Jacarandas Mimosifolia, a la salida del barrio San Cristóbal y el mes pasado, (27 febrero), una encina centenaria más un eucalipto adulto en el camino Quijero.

Los árboles mencionados tenían petición por parte de la plataforma “Calidad del Paisaje” para incluirlo en el registro de árboles monumentales de Lorca. Si graves son las devastaciones mencionadas, más grave es que no existan políticas serias y efectivas de mejora del medioambiente urbano y periférico de nuestra ciudad.

Según el estudio llevado a cabo por la Agencia Medioambiental Europea, Lorca solo posee 1/3 de la masa forestal de un ambiente saludable para el desarrollo de la vida, sin embargo en nuestra ciudad lejos de poblar o repoblar con forestación y reforestación, se arrasan árboles sin ningún pudor.

Es posible que sean necesarios trasplantar árboles, como consecuencia de los nuevos proyectos urbanísticos, o la peligrosidad que pueda entrañar el ejemplar arbóreo en cuestión, pero existen técnicas que aseguran la supervivencia de un árbol trasplantado en un 90%, con lo cual, no es necesario liquidar los árboles que han pertenecido al entorno paisajístico de la Ciudad y que han convivido con varias generaciones, aportando sombra y oxigeno, atrapando partículas nocivas y belleza paisajística..

La mejora medioambiental con el incremento de la masa arbórea “idónea” en el interior de las ciudades y en su periferia, perfecciona sustancialmente la calidad del aire, aportando oxigeno, atrapando partículas PM 2’5 y 10 (demostrablemente dañinas), sin olvidarnos de los picos de contaminación de gas ozono troposférico (a veces doblan los niveles permitidos por la OMS) , de un ecosistema.

Los cambios que se produzcan de forma positiva en el medioambiente de una Ciudad como Lorca, no sólo mejorarán la salud de la población, si no que, también aportará para la mejora medioambiental y el cambio climático de forma global, pues donde hay árboles hay oxigeno y sombra, y dónde hay sombra el aire se enfría.

Por lo tanto reclamamos las siguientes actividades:

1.-Crear una Mesa de ideas medioambientales, donde todas las organizaciones políticas y plataformas que quieran participar y estén a favor de la protección y mejora medioambiental puedan hacerlo.

2.- Crear un buzón ecociudad con sugerencias ecológicas para la ciudadanía, en la que se puedan recoger ideas, iniciativas, etc, o poner en conocimiento agresiones medioambientales de espacios maltratados.

Objetivos pretendidos son:

1.- Promover la participación ciudadana en los futuros proyectos y actividades medioambientales.

2.- Concienciar a la población de la importancia que tiene la conservación del entorno donde somos parte implicada, de manera que se puedan incentivas y promocionar las actividades al respecto.

3.- Mejorar el entorno medioambiental y el desarrollo de la vida cotidiana de una forma más sana y sostenible, dentro y fuera del casco urbano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios