nuevodiario.es

UGT AMPARA CON SU SILENCIO LAS ILEGALIDADES LABORALES QUE SE VIENEN COMETIENDO DESDE HACE TRES AÑOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL ZAPILLO EN ALMERÍA

UGT AMPARA CON SU SILENCIO LAS ILEGALIDADES LABORALES QUE SE VIENEN COMETIENDO DESDE HACE TRES AÑOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL ZAPILLO EN ALMERÍA
Ampliar
martes 03 de marzo de 2020, 13:48h
UGT AMPARA CON SU SILENCIO LAS ILEGALIDADES LABORALES QUE SE VIENEN COMETIENDO DESDE HACE TRES AÑOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL ZAPILLO EN ALMERÍA
El presidente del comite de empresa encargado en UGT del área de formación se niega a dar explicaciones y aclarar porqué silencian y tapan que nueve personas del personal de limpieza realizan funciones de auxiliares de clínica.
UGT AMPARA CON SU SILENCIO LAS ILEGALIDADES LABORALES QUE SE VIENEN COMETIENDO DESDE HACE TRES AÑOS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DEL ZAPILLO EN ALMERÍA

Ayer desde UGT Almería , la responsable de Servicios Públicos Asunción Requena anulaba por wasat con un escueto mensaje que achacaba a problemas de agenda la entrevista programada desde hace una semana para el día de hoy con este medio.

Horas antes se reunía el comité de empresa con José Antonio García Crespo como máximo responsable del Comité de Empresa para tratar el problema laboral de la residencia y ver la manera de ocultar a la opinión pública que los ancianos están siendo atendidos por personal no cualificado.

Publicábamos la pasada semana en Nuevodiario.es la denuncia de un grupo de trabajadoras que componen el personal de limpieza de la residencia. En dicha denuncia destapaban que la directora del centro, Magdalena Cantero Sosa obligaba a nueve de esas trabajadoras a desempeñar trabajos sanitarios.

Así de las doce auxiliares de enfermería con las que cuenta la residencia, nueve de ellas son personal de limpieza sin la más mínima cualificación para realizar una función que llevan desempeñando desde hace casi cuatro años.

Pero si durante el día la situación es la que le hemos contado, durante la noche la asistencia a los residentes es aún más grave.

Hemos constatado por el cuadrante de turnos, que de las cuatro personas que se encargan de dicho turno de noche, entre una y tres son limpiadoras. "Hay noches que quien está pendiente de los ancianos son mayormente mis compañeras las limpiadoras"

Preguntamos: ¿cómo han conseguido que no salga a la luz el tema durante tanto tiempo?

" Es sencillo, comprando el silencio hasta con cinco días de descanso por día trabajado", denuncia una de esas trabajadoras que añade al preguntarle si los sindicatos conocen esto: "Claro que lo conocen, son partícipes, de hecho a Encarna que es representante sindical de UGT y una de las que organizan, primero magdalena la puso de jefecilla y ahora desde la dirección de UGT en Almería, Sunsi (Asunción Requena) y José Antonio García la ha premiado liberándola."

Como verán la situación es de sobra conocida tanto por UGT y el resto de sindicatos como por parte de la administración y más concretamente de los distintos delegados/as y secretarias de la Delegación de Almería, anterior y actual, tal y como les iremos dando cuenta, trayendo a estas páginas las distintas denuncias realizadas por el personal de la residencia y que duerme el "sueño de los justos" en un cajón sin que se haya tramitado unas veces, y otras, participando incluso, en la "legalización" mediante informes falsos y a destiempo de ciertas ilegalidades relacionadas con las obras realizadas en la residencia en la que habría participado también algún técnico de la Junta.

Para aclarar esta cuestión Nuevodiario ha pedido cita de manera reiterada desde hace dos semanas, tanto al Delegado Antonio Jiménez Rosales, como a la Secretaria de Igualdad para que atendiera a este medio, encontrándonos hoy con un correo, que muestra la opacidad con la que actua Ciudadanos, para ocultar el tema y no responder a preguntas incómodas, renegando así de las promesas que hicieran al decir que venían para regenerar la política y hacer transparente la gestión pública.

En cuanto al tema que hoy nos ocupa y tras la negativa por parte de la máxima responsable en Almería del área de Servicios Públicos de UGT Almería, Asunción Requena a concedernos la entrevista acordada, no nos queda otra que trasladarle desde aquí las preguntas:

¿Las políticas sociales y especialmente de dependencia y de la tercera edad son una prioridad también para UGT?

¿Entiende usted que cualquier empresa, al margen como es obvio del salario y horario, el clima y el ambiente de trabajo es fundamental para rendir mas y prestar el mejor servicio?

¿Si un servicio se gestiona mal, la culpa es de los trabajadores o de los directores?

La Residencia de Mayores del Zapillo ha sido durante muchos años ejemplo en Andalucía y España, ¿cómo valora las informaciones que están apareciendo relativa a una cuestionada gestión de de la señora Cantero , según nuestra información afiliada de la UGT?

¿Como valora la opinión del doctor Nicolas Maturana referente nacional en geriatría y que fue candidato de UGT y Presidente del Comité de Empresa en la Residencia del Zapillo sobre la gestión de doña Magdalena?

¿Cómo valora la utilización de personal de limpieza como auxiliares de clínica y con trabajo nocturno en la Residencia del Zapillo?

¿Ante tantas denuncias y situaciones cuestionables cuando no irregulares e ilegales que actuaciones va a llevar a cabo UGT?

Ante esta situación nos pusimos en contacto con otros responsables de UGT de cuyas respuestas iremos dando cuenta, manteniendo de momento su anonimato y a los que les hicimos llegar además de esta, otras cuestiones de las que Nuevodiario ha tenido conocimiento y que está relacionado con las denuncias hechas por los trabajadores de la residencia contra Magdalena Cantero, al sindicato, como sucedió con aquellas otras que tuvieron por destinatario, los delegados.

Cabe señalar que también estas cayeron en saco roto, tal es así que alguno incluso se dio de baja como afiliado del sindicato.

"Sí que las ha habido, es más la reunión tuvo lugar en una cafetería que hay enfrente del sindicato y posteriormente en un despacho", nos responde a la pregunta que le hacemos sobre si ha habido denuncias en el sindicato por parte de algunos trabajadores.

-¿Había alguién más además de usted?

"Había dos personas más"

-¿De UGT?

"Sí, así es"

La respuesta es de gran importancia ya que gracias a ella constatamos que varias personas de responsabilidad en UGT tenían conocimiento de la situación laboral que atravesaban los trabajadores de la residencia cuya titularidad es de la Junta de Andalucía, máxima responsable de cuanto está sucediendo.

¿Que le trasladó?

"Este en concreto estaba siendo amenazado por la directora con la incoacción de un expediente."

¿Qué hizo?

Era un tema que a mi no me correspondía y se lo trasladé a la persona responsable.

Esa persona responsable es Ascensión Requena. La denuncia aunque quedaron en estudiarla, nunca lo hicieron y por consiguiente el asunto quedó silenciado de igual manera que otros más de los que les seguiremos dando cuentas.

Lo curioso del asunto es que de la misma tuvo conocimiento ese mismo día la directora del Centro de Mayores. ¿Quién le informó?

"Yo no, pero la llamada se realizó desde UGT"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios