nuevodiario.es

El General Planells preside en Cartagena el 483 aniversario de la creación de la Infantería de Marina y reclama para el año 2020 “incorporar más efectivos, adquirir material anfibio y renovar la uniformidad de campaña”

El General Planells preside en Cartagena el 483 aniversario de la creación de la Infantería de Marina y reclama para el año 2020 “incorporar más efectivos, adquirir material anfibio y renovar la uniformidad de campaña”
sábado 29 de febrero de 2020, 11:55h
Planells dedicó el acto al Comandante de Aviación Garvalena, fallecido en acto de servicio cuando entrenaba en un avión de la Patrulla Águila en Santiago de la Ribera

Incorporar más efectivos al Cuerpo, contar con más vehículos anfibios, adquirir uniformidad de campaña para renovar el vestuario y seguir desplegados en la Operación Atalanta, son los retos que tiene la Infantería de Marina para el año 2020, según dijo ayer a Nuevo Diario en Cartagena, el Comandante General de la Infantería de Marina, General de División Antonio Planells Paláu, que presidió en la Escuela de Infantería de Marina “Albacete y Fuster” el 483 aniversario de la fundación de esta importante unidad de la Armada Española.

La tropa formada en la explanada “Santiago Apóstol” recibió con los honores habituales a la Bandera de España y a las Banderas Coronelas del Tercio de Levante y de la EIMGAF, procediéndose posteriormente a conmemorar la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, leyendo el Real Decreto 1888/1798 en el que se ratifica la antigüedad del Cuerpo. Una escolta de infantes acompañaba a las banderas hasta su lugar de formación, contando con un tambor y un pífano que interpretaba el Himno de España.

Otra secuencia tuvo que ver con la transmisión del legado espiritual e histórico del Cuerpo de Infantería de Marina. El legado fue entregado por el veterano Coronel Fernando Baturone Santiago al soldado más joven, Alberto Ramírez Huertas. A continuación fueron entregadas distintas distinciones a los Amigos de la Infantería de Marina.

La alocución del acto estuvo protagonizada por el General Antonio Planells Paláu, que empezó su intervención recordando y dedicando este emotivo acto al Comandante Garvalena, fallecido este pasado Jueves en accidente aéreo mientras realizaba un vuelo de entrenamiento en un avión de la Patrulla Águila de la Academia General del Aire.

El General Planells recordó el papel de la Infantería de Marina a lo largo de su larga y dilatada historia, donde “no hemos tenido ni un solo día de descanso en todos los escenarios donde hemos estado presentes” para añadir que “la Infantería de Marina es una importante herramienta para cumplir las misiones que se nos encomiende para posibilitar las respuestas oportunas”.

El alto mando militar recordó algunos de los hitos más relevantes del pasado año 2019, citando el traslado de la Fuerza de Protección desde Cartagena a Ferrol, la recuperación de personal y el material renovado, el despliegue en Mali, el trabajo desempeñado por los equipos operativos de seguridad en los buques de la Flota, la presencia en la Operación Atalanta y el importante papel ejercido por la Fuerza de Guerra Naval Especial que tiene su base en Cartagena. No olvidó el máximo responsable de la Infantería de Marina a quienes han dejado las Fuerzas Armadas por imperativo legal al cumplir los 45 años y los exhortó a seguir manteniendo el espíritu y sumarse a los actos castrenses.

El acto militar prosiguió con el homenaje a los que dieron su vida por España, donde dos veteranos de la Infantería de Marina depositaron una corona en el monolito a los caídos y la lectura del Cuarto Mandamiento del decálogo del Infante de Marina. La Marcha Heroica precedió al desfile de la fuerza que contó también con la participación de un importante grupo de veteranos.

Situación actual

En la actualidad, la Infantería de Marina proporciona a las FAS en general, y a la Armada en particular, una Fuerza con una innata mentalidad expedicionaria, polivalente, versátil, flexible e interoperable, capaz de proporcionar una rápida respuesta ante situaciones de crisis. La FIM está constituida por el conjunto de medios y unidades de la Armada que tienen tres cometidos principales: contribuir a la proyección del poder naval sobre tierra, mediante la realización de operaciones militares iniciadas en la mar. Esta característica, unida a las que proporciona la fuerza naval, determina su singular carácter expedicionario. La BIM-Tercio de Armada es el componente expedicionario principal de esta FIM. Está ubicada en el Cuartel de Batallones de San Fernando, Cádiz.

Al mismo tiempo, la FIM proporciona a la Armada la capacidad de llevar a cabo operaciones especiales en el ámbito marítimo y marítimo-terrestre, lo que se conoce como Guerra Naval Especial. Sus unidades también están preparadas para apoyar a las operaciones de interdicción marítima y de contribuir a la protección de la Fuerza.

Por último, las unidades de la FIM proporcionan apoyo de Seguridad Física a las personas y unidades de la Armada, participan en operaciones de interdicción marítima y contribuyen a la protección de la fuerza. Es la llamada Fuerza de Protección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios